
Los valores globales del petróleo subieron esta jornada, ante la perspectiva de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).
También perturbaciones en el Golfo de México sostuvieron los precios. El barril del Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió 1,59% a 72,75 dólares.
(Vea también: Dólar hoy en casas de cambio, Bogotá y Colombia: así se cotiza en varios establecimientos).
En tanto, el de West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 2,10% a 70,09 dólares. Para John Kilduff, de Again Capital, la subida se debe a la expectativa del inicio de un ciclo de recortes de tipos de interés por parte de la Fed el miércoles al término de su reunión de política monetaria.
Una decisión así abarataría el crédito y daría oxígeno al consumo y la inversión, que impulsan la demanda de crudo.




El mercado también observa la producción de las plataformas marítimas estadounidenses en el Golfo de México, inferior en más de 12% a su nivel habitual tras el paso del huracán Francine, según datos de la Oficina de Seguridad y Protección del Medioambiente (BSEE).
“Considerando el nivel actual de precios, no hay prisa en reactivar todas las instalaciones”, resumió Kilduff.
A pesar de repuntes la semana pasada y este lunes, los operadores describen un mercado orientado por la demanda, que continúa preocupando, en particular en China.
Dólar afectado por petróleo y movidas en China
Indicadores publicados el sábado dieron cuenta de un fuerte debilitamiento de las ventas minoristas en el gigante asiático en agosto, además de un incremento de la tasa de desempleo y una merma de la producción industrial.
“Por defecto, la trayectoria (de precios del crudo) es a la baja”, enfatizó Kilduff.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO