La moneda parece que no cede y los colombianos continuán en vilo por temor a que todo se encarezca con el ascenso en el precio del dólar, sumado a las más recientes decisiones que se dan en el Congreso, algunas encaminadas a afectarles el bolsillo a los ciudadanos, pues varios productos subirán su tarifa según el proyecto del Gobierno Nacional.

(Vea también: Habrá día sin IVA antes de acabar 2022, decidió Senado en debate sobre reforma tributaria)

El peso colombiano fue el que más cayó frente al dólar este miércoles, con una devaluación de 1,37 % según las cifras de Bloomberg. Desde que la divisa superó los 5.000 pesos el pasado martes, la tasa de cambio rompió récord y para este jueves la Tasa Representativa del Mercado (TRM) volvió a ser la más alta de la historia ubicándose en $ 5.015,84 centavos, según la Superfinanciera. 

A medida que avanzaron las cotizaciones, la divisa volvió a presentar este jueves una tendencia al alza. Se empezó a negociar a un mínimo de 5.050 y alcanzó un máximo histórico de 5.059 pesos, fijando nuevamente un precio sin precedentes en el país.

Dólar por arriba de los $ 5.000: razones de su incremento

Incluso, monedas fuertes como el yen japonés o la libra esterlina, que vienen cayendo frente al dólar hace semanas, también se recuperaron ayer, contrario a lo que sucedió con el peso colombiano que sigue en caída libre con su devaluación. 

Lee También

Una de las razones para el incremento del dólar durante esta semana es que este miércoles se aprobó en el Senado la reforma tributaria que Petro presentó. Por esa razón, los colombianos deben irse preparando para lo que será el pago de impuestos y el alza de algunos precios de la canasta familiar. 

De hecho, antes de que se conociera el precio del dólar de este jueves, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar dijo que, en caso de que la reforma tributaria no se aprobara, el precio del dólar podía alcanzar incluso la barrera de los 6.000 pesos. 

“Precisamente se discutió y el presidente Petro es claro en que si no se aprobara la reforma, por ejemplo, el dólar sí se podría poner a 6.000 pesos, porque eso es mandarles un mensaje a los acreedores, también a las calificadoras de riesgo, de que no vamos a tener caja para pagar ese déficit fiscal”, señaló en Revista Semana.

La devaluación del pesos colombiano tiene que ver con la expectativa del alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos frente a las medidas del Banco de la República. Los analistas esperan que el banco norteamericano modere su política monetaria, pues la subida de tasa del 11 % que se contempló desde el viernes pasado no fue suficiente. Hay que tener en cuenta que aún hay presiones inflacionarias para lo que queda del año.