Si bien es cierto que los efectos del incremento del dólar, que este martes superó la barrera de los $ 5.000, han sido nefastos para la economía local, para sectores como el turístico el panorama resultaría positivo si crece el número de turistas que visiten el departamento en la temporada de fin de año.

Aunque aún no existen cifras que reflejen el crecimiento de turistas extranjeros llegados al departamento por cuenta del alza del dólar, para Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, CCAQ, la ocupación hotelera registrada en la última temporada vacacional, que superó el 80 %, da cuenta de esa oportunidad que podría estar generando el incremento de la moneda extranjera.

(Lea acá: Dólar sobre los $ 5.000 pinta para seguir amañado; este miércoles abrió a $ 5.020)

El directivo gremial sostuvo que para un extranjero resulta mucho más fácil viajar a Colombia con un dólar a $ 5.000. “El alza del dólar tiene cosas negativas y positivas. Para el turismo receptivo puede ser importante, sin embargo, para el ciudadano local salir al extranjero es muy costoso y para muchos no es posible, por lo que se va a incrementar el turismo local en el país”, señaló Estrada Reveiz.

Diana Milena Galvis Moreno, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Quindío, manifestó que mientras el Quindío siga recibiendo turistas extranjeros con la capacidad de adquirir bienes y servicios, el incremento del dólar favorecerá a un sector que de por sí se ha visto muy afectado por la inflación.

“Esperamos que noviembre, diciembre y enero, sean meses donde se incrementen las visitas de turistas extranjeros y colombianos residentes en el exterior que lleguen a pasar sus vacaciones en el departamento para que haya un flujo importante de recursos”, señaló Galvis Moreno.

Sin embargo, la dirigente dijo que mientras la compra de insumos para la producción de alimentos en el país se haga en dólares, los insumos para la preparación de alimentos en restaurantes serán mucho más caros incidiendo de manera directa en el precio final del plato.

(Le puede interesar: “Se juntó todo”: portada del diario La República dejó boquiabiertos a muchos en Colombia)

Para Alberto Antonio Ángel Arango, vocero de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, capítulo Eje Cafetero, aunque los turistas extranjeros encuentran muy atractivo los precios del país para vacacionar, para el turista colombiano resulta muy costoso realizar los programas en el exterior afectando la venta de paquetes.

Manifestó además que los paquetes que ofrecen las agencias de viajes internacionales a Colombia se quedan con muy buena parte del valor de los programas, dejando a los operadores receptivos colombianos con una pequeña porción de lo vendido.

“Tal vez la situación más preocupante surge del desequilibrio que comienzan a tener las frecuencias de llegada y salida al país de las aerolíneas que si bien en un comienzo crece el movimiento desde el exterior, el número de pasajeros desde Colombia decrece y la conectividad del país comienza a descender”, señaló el vocero de Anato capítulo Eje Cafetero.

La inflación enemiga del turismo

Según indicó José Santos Hernández, economista y consultor en temas económicos, los efectos del alza del dólar no son positivos para el sector turístico porque el incremento de la moneda y factores como la inflación no son temas exclusivos de la economía colombiana.

Lee También

El economista señaló que no se podría hablar de un aumento en el número de turistas extranjeros viajando al Quindío dado que en muchos países la inflación también generó efectos negativos en el costo de vida.

Santos Hernández precisó que incluso en temas como las remesas que envían colombianos desde el exterior se ha venido dando un decrecimiento. “El último dato de remesas del Banco de la Republica del segundo semestre del año 2022 muestra que hubo un decrecimiento de aproximadamente del 7 %, más o menos 3.5 millones de dólares menos frente al año anterior”, puntualizó.