Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 10, 2024 - 5:34 am
Visitar sitio

En los últimos días, el dólar se ha cotizado en casas de cambio alrededor de los $ 3.700 una cifra que no se reportaba desde abril de 2022, es de recordar que el punto más alto que alcanzó la divisa se dio en noviembre de 2022 cuando sobrepasó los $ 5.000.

Según los analistas, durante el 2024 el dólar en Colombia ha registrado una caída de $ 57,82 lo que ha ocasionado una revaluación del peso en 1.22 %.

(Vea también: Cuáles son las compras más útiles para aprovechar el bajo precio del dólar en Colombia)

Entre las principales razones de este panorama es el retraso en el comienzo de la baja de las tasas de interés en Estados Unidos por parte del banco central de la Reserva Federal (FED), los altos precios del petróleo y el oro, una menor dinámica de las importaciones en el país que hace demandar menos divisas y el buen comportamiento de las remesas que en 2023 superaron los USD$ 10.0000 millones.

En diálogo con Nueva Crónica del Quindío el analista económico José Santos Hernández señaló que frente a la disminución en el precio del dólar hay muchas opiniones cargadas de ideologías políticas que de elementos técnicos.

“Mi opinión, apartándome de esas ideologías, es que el mercado de divisas define los precios teniendo en cuenta la cantidad de dólares ofrecidos y demandados en cada jornada. Siendo así, el dólar ha bajado de precio en Colombia porque la demanda ha ido disminuyendo y esto puede tener una explicación en la disminución de importaciones y el aumento de las exportaciones, inversiones y remesas que llegan al país”, expresó Santos Hernández.

Frente a la inquietud de a quién beneficia que el dólar esté barato, dijo que el análisis se debe hacer desde la economía en su conjunto y no desde actividades particulares, “por lo que los beneficiados son los consumidores colombianos porque esto se ve reflejado en una disminución en los precios de los bienes y servicios que compramos diariamente y en un aumento en la producción nacional, especialmente en el sector primario que es la base para el desarrollo de la economía”

¿Hasta dónde debería bajar el dólar?

Según las proyecciones de José Santos Hernández el dólar no pasará de la barrera de los $ 3.600 pesos que es el precio de equilibrio donde las afectaciones a ciertos sectores serían manejables. “Esto depende de que la economía logre equilibrar la balanza de pagos que incluye todas las transacciones realizadas por las empresas, las personas naturales y el Estado con el exterior”, indicó.

Lee También

Y es que, según las encuestas hechas a los bancos y entidades, todas prevén que a fin de año la divisa siga por encima de los $ 4.000. La encuesta del Banco de la República muestra que para el 31 de diciembre se espera que acabe el año en $ 4.007,87.

Por su parte, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo evidenció que la divisa podría costar $ 4.050 a final de año. La encuesta del Citibank también hizo un sondeo con los bancos en donde su media rondó los $ 4.035 para diciembre.

Leer. Exportaciones en descenso y diversificación de importaciones

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.