El dólar en Colombia está bajando fuertemente este lunes, 5 de junio, a tal punto que ya rompió la barrera de los $4.300, por primera vez desde agosto de 2022.

(Lea también: Precio del dólar estaría $ 784 más barato en Colombia y le caen al actual Gobierno)

Este resultado se da después de varias semanas de devaluación de la divisa estadounidense, tanto por el panorama internacional como el nacional.

Sobre lo primero, el dólar en Colombia ha respondido a temas como el incremento del techo de deuda en Estados Unidos y las decisiones de Arabia Saudita de recortar la producción del petróleo.

“Existe una alta volatilidad en las últimas semanas en el canal de tasa de cambio, producto de múltiples eventos entre los cuales se encuentran el techo de la deuda, las nuevas políticas de oferta de la OPEP+ y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”, dijo Diego Palencia, experto en dólar y mercados.

En el caso de los acontecimientos nacionales que ha impactado al dólar en Colombia a la baja se encuentra el comportamiento de las reformas a la salud, pensional y laboral, que, por ahora, quedan suspendidos los debates.

El peso de Colombia es una de las monedas que más se valorizan en la región, debido a que las reformas que evalúa realizar el gobierno han sido suspendidas y no se generaría el impacto fiscal que se estaba esperando”, añadió Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa.

Entre tanto, otros expertos han señalado que organismos internacionales siguen emitiendo preocupaciones por las reformas del Gobierno.

“Esto es porque algunos bancos internacionales y muchas firmas locales siguen afirmando que las propuestas duras del Gobierno, que ha propuesto como la de salud, la pensional y laboral cada vez tienen menos apoyo en el sentido de que significa que no podrían eventualmente pasar y esto envía una señal porque es la interpretación del mercado”, dijo Orlando Santiago Jácome.

A su vez, Andrés Pardo de XP investimento, resaltó que la decisión de congelar los debates de las reformas del Gobierno contribuirá a la apreciación de peso colombiano.

“Contribuye aún más a la apreciación continua de la COP que destacamos la semana pasada. Con la crisis política en curso es casi imposible que alguna de las tres principales reformas (laboral, de salud y de pensiones) sea aprobada durante este período legislativo (incluso si el gobierno solicita sesiones adicionales después del 20 de junio)”, dijo.

(Vea también: Las tres cosas que se pondrán baratas en Colombia con el precio del dólar más bajo en 2023)

¿Qué se espera del dólar en Colombia en el corto plazo?

De acuerdo con las expectativas que tienen los analistas para el corto plazo, en el caso del comportamiento del dólar en Colombia es que la moneda se cotice sobre los $ 4.350.

“Seguiremos observando altos niveles de volatilidad para el segundo semestre del año con un canal de tasa de cambio entre $ 4.350 y $ 4.650”, agregó Palencia.

Cabe mencionar que este lunes 5 de junio, el dólar ha llegado a romper la cifra de los $ 4.300 a la baja, e incluso tocó un mínimo de $ 4.283.