La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido de una posible “catástrofe económica y financiera” si el presidente Joe Biden y el Congreso no logran un acuerdo para aumentar el techo de la deuda federal del país. Yellen señaló que el Tesoro ya ha tomado medidas extraordinarias para continuar pagando las deudas desde que llegaron al límite de 31,4 billones de dólares en enero, pero la capacidad para seguir haciéndolo se está acabando y comenzará a faltar el dinero.

(Lea también: Estados Unidos, en alerta: podría caer un ‘default’ dentro de un mes; ¿por qué es grave?)

Biden invitó a los principales líderes del Congreso a la Casa Blanca el martes para discutir cómo evitar la crisis potencial. El presidente ha exhortado al Congreso a elevar el techo de la deuda sin otras condiciones, pero los republicanos de la Cámara Baja aprobaron el mes pasado por un margen de dos votos aumentar el techo de la deuda por un año con recortes de gastos del gobierno a programas sociales y de control del clima, a lo que se oponen Biden y los demócratas del Congreso.

Yellen recordó que si el gobierno se queda sin dinero, los pagos de intereses de bonos en poder de estadounidenses y gobiernos extranjeros se reducirán, los pagos mensuales del Seguro Social a los jubilados y sus médicos se retrasarán y los negocios podrían despedir a miles de empleados. Además, podría haber una fuerte caída del mercado bursátil y quedaría en dudas la capacidad crediticia del país.

(Vea también: ¿Tambalea el TLC entre Colombia y Estados Unidos? Joe Biden revisará el tema)

Estados Unidos ha elevado el techo de la deuda en 78 ocasiones, tanto bajo presidentes demócratas como republicanos. En la incertidumbre actual, algunos analistas en Washington están vaticinando que Biden y los republicanos podrían llegar a un acuerdo en que ambos anuncien algún tipo de victoria, con un aumento del techo y Biden aceptando algún tipo de recortes de gastos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Los asesores de la Casa Blanca también están considerando invocar por primera vez la enmienda 14 de la Constitución, que dice que la buena fe y el crédito de EEUU no pueden ser cuestionados. El uso de ese artículo desataría demandas legales casi instantáneamente de quienes se oponen a que el techo de la deuda se aumente unilateralmente. Yellen no descartó invocar el uso de la enmienda, pero lo incluyó en la lista de malas opciones.