De acuerdo con analistas consultados por Pulzo, la posibilidad de un recorte en la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advertida desde el jueves 2 de abril por el presidente estadounidense Donald Trump, explica el alza en los precios de este hidrocarburo y la baja del dólar en el país.

La moneda registró un precio de apertura este viernes 3 de abril de 4.039 pesos y mantuvo la tendencia a la baja durante toda la jornada; incluso, alcanzó a registrar un precio mínimo de 3.990 pesos, indicó el portal Set-FX.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó un 11,93 % y el barril cerró en 28,34 dólares en una semana en la que el crudo estadounidense se ha revalorizado casi un 32 %, su mejor dato semanal desde 1983, gracias a la perspectiva de un cese en la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent (principal referencia para Colombia) también repuntó este viernes con un aumento del 15,4 %, en un momento de incertidumbre por los efectos de la pandemia del COVID-19.