Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jun 14, 2024 - 6:11 am
Visitar sitio

El dólar continúa su tendencia al alza en el mercado colombiano, alcanzando hoy máximos de $4.150 en la cotización de la jornada. Si bien algunos podrían pensar que este aumento solo impacta a quienes viajan al exterior, la realidad es que la divisa tiene un efecto directo en el bolsillo de todos los consumidores.

Carolina Monzón Urrego, gerente de Investigaciones Económicas en Itaú Colombia, precisó que, a nivel internacional, el dólar estadounidense sigue siendo fuerte y el precio del petróleo ha bajado un poco. “Creemos que para fin de año el peso colombiano estará alrededor de los $4.000 por dólar, parecido a los niveles actuales”.

(Vea también: Dólar en Colombia se metió dura disparada y precio asombró a compradores: pasó de $ 4.100)

Por lo tanto, estos niveles impactan directamente en un porcentaje de la canasta básica y de sus gastos hormiga. Según el Dane, la canasta familiar colombiana se compone 443 productos, de los cuales el 38% son importados y se pagan con dólares.

Es decir, productos básicos y de uso diario como la carne, el pescado, la leche y el café que son importados pueden volverse más caros con el aumento del dólar. Así, cuanto más fuerte sea el dólar frente al peso colombiano, más costará comprar esos productos.

Por otro lado, en el primer trimestre del año, según Monzón, el déficit externo se ha reducido significativamente, ya que las importaciones han disminuido, lo que ha reducido la demanda de dólares y ayudado a contener el valor del peso colombiano.

“A pesar de esto, es posible que el nivel de $4.000 por dólar se convierta en algo normal en el escenario actual, especialmente si la Reserva Federal de Estados Unidos no baja las tasas de interés hasta diciembre”, pronosticó la analista económica.

Por su parte, la Dirección de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá explicó que la tasa de cambio suele tener un rezago, por lo que se requieren al menos seis meses para que el aumento del dólar se transmita completamente a los precios de los productos.

Además, muchos productos importados no llegan diariamente, sino por lotes cada tres o seis meses, por lo que sus precios se mantienen con una tasa de cambio del pasado, lo que significa que el impacto del alza del dólar toma tiempo en verse reflejado.

(Vea también: ¿Dólar en Colombia a $ 4.200? Rumbo que tomaría la moneda dejaría asombrados a muchos)

Esta dirección también dijo que el aumento del dólar también afectará los gastos hormiga, aquellos pagos diarios que se realizan automáticamente con tarjeta, como suscripciones a plataformas o aplicaciones. Al estar estos servicios denominados en dólares, su costo se verá incrementado con la subida de la divisa.

Quiénes ganan y quiénes pierden con un dólar arriba de $ 4.000 en Colombia

Asimismo, para Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital, cuando el dólar supera los $4.000 en Colombia, hay tanto ganadores como perdedores. Por ejemplo, los exportadores se benefician porque los productos colombianos se vuelven más competitivos internacionalmente, mientras que las empresas con deuda en dólares ven aumentados sus ingresos en pesos, facilitando el pago de sus pasivos en dólares.

“Por otro lado, los importadores y consumidores resultan perjudicados, ya que deben pagar más pesos por cada dólar, reduciendo la rentabilidad de los importadores y encareciendo los productos importados, lo que afecta el poder adquisitivo de los colombianos”.

En general, Monzón reiteró que esta semana se ha visto cómo el valor del peso colombiano ha bajado, ahora está por encima de los $4.000 por dólar. “Esto ya se esperaba porque hay mucha incertidumbre sobre las finanzas del país”.

También recordó que el mercado está pendiente del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se publicará este viernes 14 de junio. “En ese marco, se definirá un recorte de gasto significativo, se decidirá si los $20 billones de gasto se mantendrán y se establecerán nuevas metas de déficit fiscal, que probablemente aumentarán para 2024. Todo esto ha afectado el valor del peso colombiano”.

Lee También

Hoy el dólar cerró en $4.106,09, $83,64 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy estaba en $4.023,26. La moneda tocó un máximo de $4.153,9 y un mínimo de $4.005.

De esta manera, la segunda moneda emergente que más se devaluó fue el peso colombiano (-3,9%). A nivel local, el peso también reaccionó al dato de inflación de Colombia que se ubicó en mayo en 7,16%, la misma variación que en abril.

Con este de fondo, según Bloomberg, es posible que llegue a $4.200 el dólar en Colombia, y al mismo tiempo hay personas que están aprovechando la subida para traer divisas y monetizar. “Están aprovechando un alto precio… Siempre cuando el dólar cae comprar, y en este momentos que se dispara, aprovechar para vender”.

Lee También

En resumen, de acuerdo con el equipo de investigación económicas del Grupo Bancolombia, el dólar se ha fortalecido a nivel global en un contexto de menor apetito por riesgo de los inversionistas. ¿El motivo del cambio? La expectativa de que la Reserva Federal recortará menos su tasa de interés este año.

“La incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento de la compra de divisas podrían presionar hacia una devaluación de la tasa de cambio más adelante”.

Le puede interesar: Este sería el fuerte impacto de la subida del precio del diésel al transporte de carga, agroindustria e hidrocarburos

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.