Pese a que el país enfrenta una fuerte crisis económica por la pandemia del coronavirus que ha afectado principalmente a los bolsillos de los hogares más vulnerables del país, el funcionario destacó que se tiene estimado, con corte al medio día, un crecimiento en las ventas del comercio de 5 veces si se compara con un día de confinamiento, y de 30 % más si se contrasta con un día normal de consumo.

A la pregunta de por qué se está dando este incremento en el consumo en el día sin IVA pese al alto nivel de desempleo y la reducción de ingresos de los colombianos, el ministro explicó en Noticias Caracol que esto también sucede en otros países a medida de que se reactiva el comercio. “Se genera un interés de compra por parte de los consumidores”.

“Es una manera por medio de la cual se reactiva la demanda en la economía. Esto tiene el propósito de sostener el empleo, generar ingresos a la clase trabajadora y sostener empresas, especialmente las micro y pequeñas”, sostuvo Restrepo en el noticiero.

María Jimena Duzán advierte de riesgos por Día sin Iva

Artículo relacionado

"Su día sin IVA en pandemia fue un éxito; los muertos vendrán después", advierten a Duque

Sobre el colapso de las plataformas de comercio electrónico pese a las advertencias del Gobierno a los establecimientos sobre fortalecerlas para el día sin IVA, Restrepo indicó en el medio que esto se debe a que el comercio no estaba preparado y lo cogió por sorpresa la alta demanda, por lo que hizo un llamado a hacer las revisiones y ajustes correspondientes para las próximas jornadas.

“En más de un 90 % de los casos ha funcionado el comercio electrónico; ha habido dificultades, especialmente en establecimientos de comercio relacionados con electrodomésticos; la razón es que se han encontrado con ventas de más de 5 veces las tradicionales y en algunos de los casos, 10 veces”, agregó el ministro en el noticiero.