Esto, según dijo en Blu Radio, porque la directriz del Distrito especifica que las grandes superficies (Alkosto, Éxito, Falabella, entre otros) no tienen autorización para facturar productos, aparte de alimentos, sino hasta el mediodía, medida que se tomó con el fin de evitar la propagación de la COVID-19, pero que afectó la movilidad de las personas durante el día sin IVA.

“El comercio presencial ha tenido algunos inconvenientes puntuales en Bogotá. Muchas personas han querido ir a grandes superficies y se han encontrado con que la Policía no les permite entrar esos establecimientos y facturar esa mercancía sino hasta las 12 del mediodía”, indicó el dirigente gremial en la emisora.

Orrego indicó en el medio que muchos ciudadanos entraron a estos establecimientos pensando que podían comprar cosas aparte de los alimentos; sin embargo, a la hora de pagar, quedaron estancados y no pudieron salir, lo que ha provocado que a las afueras de los comercios se generen filas de cientos de personas que, entre otras cosas, no respetan el distanciamiento social.

Entrada a un Alkosto en el día sin IVA

Artículo relacionado

[Video] Tensión en filas de cientos de personas en Bogotá para comprar en día sin IVA

El director de Fenalco Bogotá indicó que esta una medida de la Alcaldía de Bogotá específicamente, y señaló que le están pidiendo a Claudia López que la reconsidere para dispersar las largas filas y la congestión.

“En esas estamos en este momento. Estamos hablando con la Secretaría de Desarrollo a ver si nos puede dar una solución. Sería muy importante poder empezar a facturar estos elementos, de esta manera se movería el comercio con más facilidad y nos evitaríamos más congestiones”, mencionó en Blu Radio en dirigente gremial y añadió que los establecimientos están respetando las medidas del Distrito y no están facturando productos que no sean alimentos.