La plata comenzará a ser repartida desde febrero de 2020 y se hará de forma automática, según lo establece el Decreto 1422 del Ministerio de Hacienda, citado por el diario Portafolio.

Los recursos que entregará la Dian serán repartidos con base en información de un sistema que debe poner a punto esa entidad, según lo dispone la norma.

Sobre quiénes podrán acceder al beneficio, el Decreto aclara que todos aquellos que tengan saldos a favor y que “no representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de la Dian y más del 85% de los costos o gastos”.

Esta devolución automática de saldos a favor aplica para el impuesto de renta e IVA. El portal Ámbito Jurídico aclara que esta obligación de la Dian fue introducida por la Ley de Financiamiento que señala puntualmente: “la Dian podrá devolver, de forma automática los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas – IVA”.

El plazo que tiene la Dian para la devolución es de 6 meses máximo después de agosto. En ese sentido, después de esa fecha, una persona que aplique para recibir la devolución y cumpla con los requisitos, podrá tener el dinero en un plazo máximo de 10 días hábiles.