La Dian se puso más estricta con los morosos en Colombia y desplegó un plan, considerado por muchos como muy agresivo, para recuperar el dinero que han dejado de pagar miles de colombianos por concepto de impuestos.

La lupa está puesta, principalmente, en personas que les cobraron a sus clientes el valor del IVA, la retención en la fuente y hasta el impuesto al consumo, pero que no le devolvieron al Estado estos recursos que se deben liquidar obligatoriamente.

Este proceso ya se viene adelantando en Bogotá, en donde ya son más de 1.000 personas las que están siendo procesadas penalmente y están en la mira de la Fiscalía. Sin embargo, en todo el país son más de 150.000 personas las que están incurriendo en el delito de evasión de impuestos.

A los colombianos que están siendo procesados les está llegando una citación desde la Fiscalía para que respondan por el delito de “Omisión del agente retenedor o recaudador”, en ella se les informa sobre el inicio de un proceso penal en su contra.

“Investigaciones que se han iniciado con base en la denuncia que ha formulado la Dian, por tratarse de un delito contra la administración pública, en este caso es el Estado”, informó Esperanza Herrera, fiscal 264.

(Vea también: Susto de Vicky Dávila al comprar un pan de 5.500 pesos en Tostao’: “Es un lujo”)

Dian castigará a los evasores de impuestos en Bogotá y otras ciudades

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, detalló que las personas procesadas se están financiando con plata del Estado y, pese a que cobraron, no han reportado ni liquidado los recursos a esa entidad.

“En caso de que no se pague y la Fiscalía continúe el proceso, estas personas se enfrentan a penas de privación de la libertad entre 49 y 108 meses de cárcel”, explicó el funcionario, citado por Noticias Caracol.

Lee También

La recomendación para los deudores es pagar y ponerse al día, incluyendo intereses. De lo contrario, se exponen a ir a la cárcel.

Este plan de la Dian se está implementando en todo el país, especialmente con aquellas personas que, pese al llamado y proceso de cobranza de ambas entidades, siguen sin ponerse al día con los impuestos fijados.