El Gobierno nacional junto a la Dian expidió el Decreto 920 del 6 de junio de 2023, con el que se establece el nuevo régimen sancionatorio, de decomiso de mercancías y procedimiento en aduanas.

El decreto se hizo en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el Congreso de la República mediante el artículo 68 de la Ley 2277 de 2022.

(Vea también: Empresas en Colombia, con novedades en impuestos; Dian cambió reglas de juego)

Con ese Decreto se amplían las garantías para los usuarios aduaneros en materia sancionatoria y de decomiso de mercancías, se reducen las causales de aprehensión de mercancías, se garantiza el cumplimiento de las normas aduaneras actuales y se sientan las bases para que el régimen aduanero responda a las dinámicas e innovaciones permanentes que exige el comercio exterior. Es decir, la normativa al servicio del cambio.

Este Decreto Ley es el resultado de un dialogo constante entre el Gobierno Nacional, la ciudadanía, el Congreso de la República, el sector privado y la academia.

¿Por qué se creó este decreto de la Dian en mercancía?

Cada vez que usted desea importar productos adquiridos en Estados Unidos o China, como cremas, celulares, audífonos, prendas, alimentos, entre otros, debe reportarle a la Dian el ingreso de esos artículos a Colombia y su justificación.

Lee También

Cada producto debe contar con el sello Invima si es requerido y la Dian evaluará el estado en el que llegó a Colombia, si todo el papeleo sale bien podrá gozar de ellos en el territorio nacional pagando el debido precio que cobra la entidad, pero si se lo incautan le darán un uso o destino adecuado.

Por ejemplo, los celulares que no tienen un correcto registro son destruidos para que no se puedan comercializar ilegalmente, el alcohol también se destruye, pero alimentos como la carne se dona a la Policía o al Ejército Nacional.