Las obras se realizan en 235 municipios de 28 departamentos en el territorio nacional.

Según explicó la entidad, el diagnóstico permitió establecer que 369 proyectos, que corresponden al 70% del total, registran una situación de nivel de riesgo medio – alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 8.453 aulas nuevas y mejoradas.

El diagnóstico estuvo a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Mineducación, que halló una concentración de contratos en dos firmas: una de ellas ejecuta 252 contratos y la segunda 87, lo que representa el 63% de los 531 proyectos adjudicados.

También se hallaron “calificaciones a los contratistas que no corresponden con las evaluaciones realizadas, ya que se calificaban los proyectos activos, sin tener en cuenta las obras suspendidas o con plazos de ejecución vencidos”, señaló el Mineducación.

Sumado a esto, de las 252 obras en fase de construcción, en 92 infraestructuras educativas se presenta bloqueo por parte del personal y proveedores de materiales, debido a la falta de pago de mano de obra por parte de ciertos contratistas.

Además, 31 instituciones educativas fueron demolidas, sin que el contratista hubiese iniciado la fase de construcción. Y el atraso injustificado por parte de algunos contratistas en los cronogramas, denunció el Mineducación.

'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

JEP da plazo de 20 días para recibir pruebas de EE. UU. sobre extradición de ‘Santrich’

La entidad también señala que se determinó debilidad de las condiciones financieras ofrecidas por parte de algunos contratistas durante los procesos de selección.

Cabe mencionar que dichos contratos fueron adjudicados en el gobierno pasado. Ante esto, la administración actual señaló que adelanta las siguientes acciones para que las obras se terminen y se pueda contar lo más pronto con las aulas:

  • “Trámite jurídico de incumplimiento a través de solicitud formal de los Contratistas de Interventoría ante los órganos de decisión del Patrimonio Autónomo del FFIE, con el Consorcio FFIE Alianza BBVA, como contratante, dando inicio formal a los primeros 108 procesos.
  • Implementación de mecanismos de Gestión Territorial que articulen  a las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y coordinadores de la Unidad de Gestión del FFIE, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos.
  • Aprobación de 25 cesiones de obra y estudio de 46 adicionales para lograr la reactivación de las obras. Este proceso se realiza luego de una evaluación integral y de capacidad para habilitar por regiones nuevas firmas desconcentrando la contratación y asumiendo las contingencias para acabar estas obras.
  • Modificación de los procesos, procedimientos y políticas del FFIE, entre los cuales se encuentra la calificación de contratistas sobre su desempeño y capacidad real. Esto permitirá que no se asignen obras a los contratistas que han demostrado un desempeño contractual deficiente.
  • Consolidación del Sistema de información de seguimiento, alerta y control interno del FFIE. Con esta tecnología se tendrá sistematizado todo el proceso de cada una de las obras y se arrojarán alertas que permitan intervenir a tiempo en todos los proyectos que se adelantan en el país.
  • Continuidad de la vigilancia y control sobre la infraestructura educativa que han venido generando la Contraloría y la Procuraduría”.