Y es que según ese organismo multilateral, del cual Colombia es el miembro número 37, una iniciativa de este tipo “para canalizar la compensación del IVA, tiene efectos positivos en la equidad, la reducción de la pobreza, el logro educativo, la nutrición”, entre otros aspectos.

La organización alentó al Gobierno a seguir trabajando en la compensación del IVA para los más vulnerables y así contribuir a un sistema de impuestos  “más justo y equitativo”.

En un comunicado, la OCDE señaló que en el país “la desigualdad de ingresos es alta” y se mantiene inalterada por el sistema de impuestos. Destacó que la reforma para mitigar la regresividad del sistema del IVA “es bienvenida” y dijo que esto “contribuirá a reducir la pobreza”.

Economía1

Artículo relacionado

Colombia quiere que economía no sufra (tanto) luego de coronavirus, con ayuda de OCDE

El organismo dijo que la compensación del IVA es una oportunidad para mejorar el acceso a los servicios bancarios para la población vulnerable.

“La reducción de costos de entrega de los actuales programas de transferencia como Familias en Acción será fundamental. Esto podría abordarse definiendo un servicio universal, un paquete de servicios bancarios para los hogares de bajos ingresos que asegure una banca básica a distancia a través de los teléfonos celulares, para garantizar el acceso a quienes se encuentran en zonas remotas ”, agregó.

El elogio a la política económica del Gobierno llega solo 2 días después de que Colombia fue nombrada como miembro oficial luego de 7 años de proceso de adhesión. 

De hecho, la OCDE dijo que teniendo en cuenta la historia reciente, “Colombia puede estar orgullosa de lo que es realmente un logro excepcional”.

“El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE”, aseguró el secretario general, Angel Gurría.