De acuerdo con la entidad reguladora, la federación se sanciona por “conductas anticompetitivas para impedir la entrada de nuevos competidores al mercado de comercialización de lentes de contacto de producción en serie en Colombia”.

Sin embargo, no solo responsabiliza a Fedopto, sino a “nueve (9) personas naturales por haber ejecutado, autorizado y/o tolerado las prácticas contra los nuevos comercializadores de lentes de contacto de producción en serie por internet”.

La Superintendencia asegura que logró establecer que Fedopto “inició una campaña de desprestigio y desinformación respecto a la legalidad y riesgos para la salud que presentaban los lentes de contacto de producción en serie comercializados por internet”, luego de malinterpretar la respuesta de Invima a un derecho de petición.

La SIC, incluso, detalla que Fedopto estuvo detrás de la creación de grupos y la propagación de noticias falsas en redes sociales “sobre supuestos riesgos para la salud generados por lentes de contacto comercializados” en línea, y se encargó de buscar formas para entorpecer negociaciones entre ópticas y los vendedores de lentes por internet.

A continuación el detalle de las multas impuestas, que suman un total de $ 233’528.712.

https://www.sic.gov.co/

Ante la decisión de la SIC, la empresa Lentesplus.com, uno de los nuevos competidores del mercado a través de Internet, emitió un comunicado en el que explica que, aunque el escenario actual en Colombia es otro gracias a la regulación de las nuevas tecnologías y la transformación digital, que ha permeado a los consumidores y todas las industrias, este precedente sienta las bases sobre la utilización de Internet con el objetivo de democratizar el acceso a productos de salud visual a todos los colombianos.

“La resolución en la que la SIC apuntala el crecimiento y desarrollo del eCommerce en el país, permite la inclusión de nuevos productos y servicios en el canal online”, señaló Lentesplus en un comunicado enviado a medios.

Así mismo, destacó que su negocio colabora en hacer el producto (los lentes de contacto) más accesible a los usuarios colombianos. “Hoy en día sólo existe una penetración de uso del 5% de lentes de contacto (vs 30% en Europa y EEUU), dado el alto precio que cobran las ópticas tradicionales. Mediante este modelo, Lentesplus.com mejora entonces el acceso a la salud visual”, sentenció.