“Es más fuerte Colombia si logra tener unos recursos fiscales suficientes, pero ¿quién le jala a eso? Silencio total”, aseguró Antanas Mockus, citado por Blu Radio.

Según él, el país necesita gente “atrevida” diciendo que se requiere de un poquito más de tributación.

Reconoció que su afirmación es impopular, pero afirma que ha revisado los documentos que soportan la posición del Gobierno en la actual reforma tributaria, y los de la oposición y ha visto que por fin se está discutiendo qué impuestos, tiempos y tarifas.

“Por primera vez estamos en una discusión tributaria seria. No me van a echar del partido, espero, pero creo que en el partido sirve una voz atrevida, que dice: ‘queremos un Estado más fuerte, pues hay que aportar’”, sostuvo.

El problema, reconoce, es fijar quiénes en Colombia van a aportar más para el pago de impuestos. Esa es la gran discusión, insiste.

No descartó que quienes aporten más sean personas naturales porque, según él, el equilibrio debe ser: todos ponen.

Persona con calculadora

Artículo relacionado

Los 3 días sin IVA lograron el sí en la Cámara y la devolución de ese impuesto se adelantó

“El tema tributario es un tema de confianza. Si uno lograra un compromiso confiable, en que los impuestos serán bien utilizados, porque cuando se comparan con países es impresionante”, agregó el profesor Mockus.

Las declaraciones del senador se dan en medio de la coyuntura que vive el país por la reforma tributaria que se está aprobando en el Congreso esta semana. El proyecto ya fue aprobado en más de la mitad de los puntos.

Uno de los puntos más polémicos tiene que ver con la creación de tres días sin IVA a partir de 2020, que serán escogidos al azar en los meses de enero, julio y diciembre a productos específicos.

Esos artículos serían accesorios, electrodomésticos, artículos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, productos de aseo personal y elementos de aseo para el hogar; aunque cada uno de ellos tiene como condición no superar determinado precio, explicó hace unos días Dinero.

En la Cámara también se decidió que la devolución del IVA para las familias de bajos ingresos funcione desde el próximo año y no a partir del 2021, como lo esperaba el Ministerio de Hacienda.