De acuerdo con Miguel Pérez, presidente de Acoset, la reforma laboral que se discute en el Congreso pone en riesgo la contratación de personas a través de empresas de servicios temporales (EST), dijo en El Tiempo.

(Vea también: Mario Hernández dijo si se va de Colombia y con tristeza contó lo que pasó con sus tiendas)

Según la asociación, los artículos del proyecto plantean encarecer los costos para la contratación de empleados, prohibir terminar los contratos laborales e igualar las condiciones de trabajadores que pertenecen a diferentes sectores económicos.

En ese sentido, Pérez le aseguró al medio que a las empresas de servicios temporales como Adecco, Activos, Manpower y Listos “se les está desvirtuando su verdadera y exclusiva naturaleza de atender las diferentes necesidades estacionales y/o eventualidades de los diferentes sectores productivos de la economía”.

“Si nosotros lo llevamos a nuestras estadísticas, más o menos podríamos pensar que el sector de las empresas de servicios temporales estaría perdiendo alrededor de 100.000 empleos directos, formales e incluyentes a través de las empresas de servicios temporales”, dijo el directivo de Acoset.

Lee También

Cómo afecta la reforma laboral a las empresas de servicios temporales

Dado que en la ponencia del primer debate se propuso que la contratación de trabajadores del agro quede prohibida a través de este tipo de empresas, Acoset afirmó que habría una afectación enorme ya que iría en contra “de los propósitos de formalización laboral de las personas que habitan en el campo” y alrededor de 8.967 empleos también resultarían afectados.

“Las EST son las únicas empresas especializadas en brindar empleos formales para estacionalidades y cosechas, lo cual resulta fundamental para poder formalizar la mano de obra campesina, población que cuenta con uno de los índices de informalidad y desempleo más altos en Colombia”, enfatizó en El Tiempo.

 

Además, con el incremento de costos se desmotivaría la contratación en un empleo formal flexible y también se pondrían en riesgo los 600.000 empleos que produce este sector.