Luego de que el DANE diera a conocer que el desempleo en Colombia retrocedió a cierre del año pasado, aunque con un repunte que lo volvió a dejar en un doble dígito, las expectativas para el 2023 dan cuenta de un escenario de incertidumbre.

(Vea también: EE. UU. creó medio millón de empleos en enero, pero no les gustó a los mercados, ¿por qué?)

Algunos analistas están expectantes sobre lo que pueda legar a ser el comportamiento del desempleo en Colombia para este año.

Un informe del BBVA Research recuerda que la tasa de desempleo de cierre de 2022 fue 10,3 % a nivel nacional y 10,8 % en zonas urbanas, lo que representó una reducción de ocho y seis décimas, respectivamente, frente al cierre de diciembre de 2021.

Dice el reporte que, “entre 2021 y 2022 el empleo aumentó en 1,6 millones a nivel nacional, de los cuales 68 % asalariado (1,1 millones), 54 % urbano (0,9 millones), 60 % en cinco sectores de servicios (1,0 millón) y 16 % en la industria (262.000).

El punto está en que, con un entorno económico bien distinto para este 2023, “esperamos un menor crecimiento del empleo, en línea con la desaceleración de la economía”, asegura María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia.

Lee También

Las expectativas del desempleo en Colombia para el 2023

Las apuestas también coinciden con el resto del mercado local, toda vez que una fuerte desaceleración de la actividad económica y productiva en el país va a llevar a la menor demanda de mano de obra.

De hecho, organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, ven este como un efecto que se va a repetir en el grueso de la economía mundial.

De momento, muestra el informe del BBVA Research que el crecimiento del empleo en Colombia fue más que todo asalariado, urbano, en los sectores de servicios, una tendencia que viene dándose en los recientes informes del DANE.

Finalmente, el reporte muestra que, al comparar diciembre de 2022 con noviembre de 2022, ajustando por la estacionalidad, el empleo se mantuvo estable, en niveles elevados, “teniendo en cuenta el fuerte repunte que tuvo desde mediados de 2021 y hasta mediados de este año”, agregó Llanes.