El funcionario destacó en Blu Radio que a partir del 18 de mayo el Gobierno comenzará a recibir la documentación “que es relativamente simple”, para girarles estos recursos a las compañías más afectadas por la crisis económica que trajo la pandemia del coronavirus al país.

“La empresa tiene que demostrar cuántos empleados está cobijando, y va a recibir unos recursos en función del número de trabajadores con destino al apoyo de su nómina del mes de mayo, luego haremos lo mismo en el mes de junio y en julio”, comentó Carrasquilla en la emisora.

Según el ministro, los 350.000 pesos mensuales por cada empleado se darán con el fin de que millones de colombianos conserven su empleo en medio de la crisis, buscando evitar despidos e incentivando a las empresas que despidieron trabajadores a que los vuelvan a contratar. “Todo lo anterior, en beneficio de los trabajadores, las empresas y la economía en general”, indicó la cartera de Hacienda en un comunicado.

Es de recordar que el subsidio a la nómina corresponde al 40 % de un salario mínimo por cada empleado, y aplica para aquellas empresas (grandes, medianas o pequeñas) que demuestren que registraron disminuciones superiores al 20 % en sus ventas por cuenta de la cuarentena decretada para evitar la propagación del COVID-19.

“Las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito, enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables. Las entidades encargadas de la ejecución del subsidio, tendrán una página web donde se podrán hacer consultas del nombre de las empresas, el monto y número de empleados sobre quienes se ha recibido el aporte”, enfatizó el Ministerio de Hacienda.