Cuando funciona como cama, que es bastante resistente para una persona de hasta 150 kilos de peso, incorpora barandillas de seguridad y es reclinable, detalla el diario estadounidense Los Angeles Times, medio al que el invento le pareció bastante curioso, aunque “lúgubre”.

Según Rodolfo Gómez, gerente de la firma citado por el ‘Times’, la crisis que por el coronavirus viven países como Ecuador lo motivó a crear el elemento con dos funciones en uno.

Coronavirus en Ecuador

Artículo relacionado

Ecuador llegó a más de 22.000 casos de coronavirus tras resultados de pruebas atrasadas

Hay que recordar que en Guayaquil, Ecuador, existe una pronunciada escasez de camas hospitalarias y féretros, debido al alto número de muertes por coronavirus, como ocurrió en un centro médico de Guayaquil, donde los cadáveres son apilados en los baños por la falta de ataúdes.

Gómez, de ABC Displays, explica, según publica la agencia de noticias china Xinhuanet, que además de la practicidad de su desarrollo, el bajo costo es otro de sus atractivos:

“Las familias de bajos recursos no tienen cómo pagar un ataúd”, señala el empresario, que vuelve a poner como ejemplo a Guayaquil, donde muchos familiares tuvieron que enterrar a sus muertos en féretros de cartón donados.

Uno de los objetivos en el corto plazo, según el medio chino, es donar 10 de estas camas ataúd al departamento de Amazonas, fuertemente golpeado por el COVID-19 y que no cuenta con recursos ni infraestructura para atender el número de infectados (que sobrepasan los 500) y muertos (más de 50).

Xinhuanet informa que la compañía está en capacidad de producir 3.000 camas, con 40 operarios dedicados, y que el desarrollo de las mismas se realizó en conjunto con la Clínica Bogotá.

Guayas

Artículo relacionado

Región ecuatoriana de Guayas, muy golpeada por COVID-19, registró 6.703 muertos en 15 días

El empresario Gómez explica, citado por la agencia china, que el cartón es un material biodegradable que “regresa a la naturaleza al cabo de dos años” o se puede reutilizar (las camas ataúd que no se lleguen a utilizar), una vez que se supere la crisis sanitaria.

Otra de las ventajas del cartón expuestas en el medio por el gerente de la compañía está relacionada con la corta permanencia del coronavirus en superficies de cartón, que no sobrepasa las 24 horas: “Este material tiene una célula viva que no permite que permanezca más de ese tiempo, a diferencia del plástico o el metal, donde dura hasta 3 días”.

Por el momento, la empresa no ha recibido pedidos, pero espera que las autoridades de salud de Colombia y otros países tengan en cuenta esta propuesta ecológica, práctica y de bajo costo.