Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Nov 12, 2024 - 9:41 pm
Visitar sitio

Desde finales de 2023 se rumoraba que Scotiabank Colpatria (o Bank of Nova Scotia) estaría analizando su salida de Colombia, ante el desafiante panorama macroeconómico que atravesaba la región.

De hecho, el mismo director ejecutivo de la firma en mundo, Scott Thomson, afirmó en ese entonces que la entidad financiera se concentraría en mercados más estables como los de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) y replantearía los negocios en Centroamérica, Colombia y Chile, entre otros.

(Lea también: Bancolombia, Colpatria y más bancos, con inversión cuyas ganancias crecen sustancialmente)

A mediados de este año, sin embargo, Jabar Singh, quien asumió las riendas de la compañía en Colombia, en reemplazo de Jaime Upegui, afirmó que Scotiabank Colpatria seguiría en firme en el país suramericano.

Pero si bien esto es cierto,Valora Analitik pudo establecer que sí se vendrían algunos cambios en la forma en la que está concebido el negocio en la actualidad.

Davivienda se quedaría con negocio de créditos de Scotiabank Colpatria

Así las cosas, la entidad financiera seguiría en el país bajo la sombrilla de Bank of Nova Scotia, pero exclusivamente para el segmento corporativo (empresas, infraestructura, etc); mientras que el negocio retail (tarjetas de crédito, créditos de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros) se vendería a interesados. En esencia, es la misma transacción que se concretó en 2018, cuando la Superintendencia Financiera autorizó la adquisición que Scotiabank hizo del negocio de consumo y pymes de Citibank en Colombia.

Lo anterior significa que así como en esa ocasión, esta nueva intención de compra del negocio de Scotiabank Colpatria no significaría que los clientes queden a la deriva, sino que entrarían a hacer parte de otro banco.

¿Quién se podría quedar con el negocio de personas de Scotiabank Colpatria?

Este medio pudo establecer con fuentes cercanas que fueron tres bancos los interesados en el negocio de personas que de dejaría Scotiabank Colpatria en Colombia, pero la balanza ya se estaría decantando hacia uno de ellos: el Banco Davivienda.

Aunque el negocio no está del todo terminado, sí existen negociaciones y de hecho estas estarían en las últimas instancias para finiquitar el acuerdo y, al parecer, los acercamientos se estarían gestando desde hace siete meses.

Las fuentes comentan que tal ha sido la afinidad entre las dos compañías, que varios cambios corporativos dentro de Scotiabank -entre los que salieron tres vicepresidentes- se realizaron con el fin de perfilar el negocio con Davivienda.

Mientras que Scotiabank seguía reportando pérdidas de $121.155 millones, al cierre del primes semestre de este año, los estados financieros de Davivienda a junio revelaron que la compañía logró darle la vuelta a los malos resultados del año anterior.

(Vea también: Clientes de Scotiabank en Colombia, asombrados por revelación que hicieron sobre el banco)

Y es que la utilidad neta acumulada de Davivienda cerró en $221.000 millones, una variación de 2.406 %, al compararse con los $9.000 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023.

Finalmente, hay que mencionar que la negociación, según las fuentes consultadas, incluiría el negocio de banca retail en algunos países de Centroamérica, que coincidirían con los lugares en los que Jabar fue nombrado líder.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.