Datacrédito advirtió que si aprueban el texto en el Congreso, que les perdona y les borra por una única vez el reporte a morosos en el país, lo que harán es incrementar las tasas de interés de los préstamos a los colombianos que sí pagan sus deudas a tiempo, informó La FM.

“En las amnistías existe una probabilidad superior al 60 % de que las personas entren en mora nuevamente durante los siguientes 12 meses”, destacó la central de riesgo en un estudio citado por el medio.

La firma destacó que al no contar con la información crediticia de los colombianos, y el riesgo que asume el prestamista respecto al comportamiento de pagos de las personas, provocará que no solo se incrementen los costos del préstamo para cubrir el riesgo, sino que se aumenten las exigencias respecto a documentación, lo que haría que más créditos se rechacen, añadió la emisora.

“Todas las opciones generarían la contracción del crédito e incentivarían el gota a gota”, destacó Datacrédito, y agregó que les dará más duro a los colombianos de bajos recursos, ya que su única garantía frente a una entidad financiera es su buen comportamiento de pago.

Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, autores del proyecto, sí le ven el lado bueno a que cientos de colombianos salgan de las centrales de riesgo; según ellos, la aprobación de esta medida permitirá la reactivación económica del país, al permitirles el acceso al crédito a estas personas al no tener reportes negativos por el impago de sus deudas, indicó El Tiempo. 

“Quienes durante doce meses después de aprobada la ley paguen su deuda y se pongan al día, van a salir del reporte negativo. Se va a borrar el reporte de la central de riesgo y se le va a devolver su calificación inicial; es decir, va arrancar cero kilómetros para que sea sujeto de créditos nuevamente”, dijo el senador David Barguil en el rotativo.