Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 27, 2023 - 1:23 pm
Visitar sitio

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, matriz de Claro Colombia, habló este jueves sobre los avances de la tecnología 5G en el país, que por ahora parece lejana pese a algunos pilotos que esa y otras compañías han adelantado.

Archila mostró su preocupación porque hay un atraso de cerca de dos años y medio en la subasta multibanda para la llegada de esta tecnología a Colombia, que podría alargarse si no se cumple con el cronograma con el que se comprometió el Gobierno, en el que se estima realizarla el próximo 20 de diciembre.

(Vea también: Claro habría cobrado por servicios que no dio y reportó a usuarios en centrales de riesgo)

Además, advirtió que “el 5G es una tecnología que ya todo mundo tiene, y si nos quedamos en el atraso Colombia no será competitivo frente a otros países”.

E insistió en que el retraso en la subasta repercute en que lleguen menos inversiones, pues hay países similares que llevan hasta tres años de ventaja en la materia.

¿Cuándo habría 5G?

En ese sentido, confió en que el Gobierno cumplirá con el cronograma establecido –como aseguró el ministro TIC, Mauricio Lizcano, y de ser así Claro estima que tomaría entre 9 y 12 meses tener disponibilidad de redes 5G.

“Esperaría a ver algo de servicio 5G en algunas zonas del país hacia finales del 2024”, agregó Archila, quien negó que la adopción de esta tecnología implique desmontar las redes 2G y 3G.

Lee También

“5G es sin duda mayor conectividad para todos, es el siguiente paso obligado que debe dar la industria, pero también debe ir acompañado de las políticas de precio del espectro, las cuales deben centrarse en fomentar las inversiones para expandir la capacidad, la cobertura y la calidad de las redes”, complementó.

Según él, el 5G es esencial para cumplir con la meta que planteó el Gobierno del 85 % de cobertura en el país para este cuatrienio, ya que de este se desprenderán obligaciones para todos los operadores en materia de cobertura en las zonas rurales.

Recado para Tigo y Movistar

Eso sí, no dejó pasar la oportunidad para enviarle un recado a sus dos principales competidores, Tigo y Movistar, luego de que firmaran un memorando de entendimiento para explorar la posibilidad de crear una nueva compañía, cuya propiedad pertenecerá a las dos empresas y que les permitirá compartir sus redes de acceso móvil y unir esfuerzos para el despliegue de nuevas tecnologías en Colombia.

A ojos de Archila, “es necesario que el Gobierno y las empresas garanticen que no se afectará la calidad de los servicios ni la inversión en territorio nacional”.

Según él, se deben mantener condiciones igualitarias y equitativas para los pasos que vienen en materia de conectividad, todo enfocado en el beneficio de los colombianos y empresas en el país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.