Muchas son las incógnitas alrededor de las fechas de pago del retroactivo del aumento salarial de los y las docentes. Hace unas semanas, Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de Educación, anunció a través de un video que entre el 19 y 23 de junio, las secretarías de educación de todo el país pagarían este ingreso. Sin embargo, el panorama aún no es claro.

(Vea también: 143.000 personas, en 2022, salieron de la pobreza multidimensional en Bogotá)

“Vamos a poder hacer que las secretarías paguen el retroactivo. Esto va a significar más o menos un 73 % de un salario”, comentó el viceministro, quien además recordó que el Gobierno Nacional definió un aumento salarial para los servidores públicos en 2023 del 14,62 %, a partir del primero de enero. Dicho incremento se hace bajo el Decreto 887 del 2 de junio de 2023.

No obstante, La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha denunciado demoradas y pocas respuestas de las entidades en el proceso de entrega del retroactivo, es decir el excedente que no se pagó en los primeros meses del año, que, aseguran, ha afectado a los docentes de todo el país, quienes han convocado a marchas para exigir el pronto pago de los retroactivos.

Ante las quejas de los maestros y el pronunciamiento del viceministro de Educación, la Secretaría De Educación de Bogotá emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones frente a las demoras en el desembolso; dejando en claro que no han recibido las transferencias de recursos que corresponde al retroactivo. Por tanto, la SED, en cabeza de Edna Bonilla, envió un oficio a Aurora Vergara, actual ministra de Educación, en el que se le expresa “la preocupación por el tiempo transcurrido desde dicho anuncio y la no expedición del decreto”.

De acuerdo con la SED, “se manifestaron las dificultades para realizar el pago del retroactivo en menos de 20 días, dado que no se habían llevado a cabo los procesos técnicos, operativos, legales y financieros requeridos por parte del Ministerio. Por lo anterior, se realizaron varias solicitudes”.

Pago del retroactivo de docentes 2023

En el comunicado expedido por la Secretaría de Educación del Distrito, el día 8 de junio, se leen cuatro llamados y solicitudes a la cartera de educación:

(Lea también: Universidad Distrital responde ante llamado de atención de la Contraloría de Bogotá)

  • Concertar y definir plazos realistas que correspondan a la capacidad tecnológica y operativa para el pago del retroactivo a las y los docentes por parte de las entidades territoriales.
  • Ajustar y verificar el buen funcionamiento del sistema Humano (software establecido por la Nación para el pago de la nómina de los docentes a nivel nacional), teniendo en cuenta que históricamente ha presentado fallas técnicas que implican una gran cantidad de ajustes que llevan a reprocesos involuntarios.
  • Hoy, 8 de junio, Bogotá no ha recibido la transferencia de los recursos correspondientes al retroactivo. Se está trabajando en la correspondiente liquidación.
  • Es importante aclarar que para el pago del retroactivo de los más de 35.000 docentes del distrito se requieren acciones operativas, humanas, tecnológicas y financieras que actualmente se gestionan arduamente por parte la Secretaría de Educación Distrital.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó que una vez conocido el Decreto dispuso de todo el equipo técnico para garantizar el pago de la nómina correspondiente a junio con el incremento salarial. De igual manera, la liquidación y pago de la prima se hará incluyendo el incremento salarial.

(Lea también: ¡Ojo! Este 16 de junio vence la tercera cuota del impuesto predial no residencial)

Salarios docentes de instituciones públicas

Según el Decreto 889 de 2023, la asignación básica mensual para los docentes quedó de la siguiente manera:

  • Profesor auxiliar: $ 3.244.800
  • Profesor asistente: $ 3.792.494
  • Profesor asociado: $ 4.080.361
  • Profesor titular: $ 4.393.800
  • Sin título universitario o profesional o expertos: $ 2.312.313