Una activista cubana identificada como Claudia Genlui explicó en Blu Radio que los ciudadanos están pasando penurias para conseguir alimentos, medicinas y están desbordados con casos de COVID-19, lo que ha desatado las protestas que se registraron este fin de semana.

Genlui señaló en la emisora que hay personas que viven con lo mínimo pues no les alcanza para comprar comida; las filas son larguísimas y los precios excesivos.

Y es que según contó en la radio, en Cuba se manejan la moneda MLC para comprar en ciertas tiendas; cada MLC, aseguró, vale algo más de un dólar (unos 3.800 pesos colombianos). Con eso tienen que comprar comida y medicamentos.

Lee También

No obstante, el sueldo muchas veces no les alcanza, pues, un solo paquete de pollos (ocho muslos de pollo) valen unos 10 MLC; es decir, 10 dólares que equivaldrían a casi 40.000 pesos colombianos. En Colombia un paquete así de pollo crudo puede costar hasta 15.000 pesos.

La cosa es más grave, dice, teniendo en cuenta que a los cubanos no les pagan ni en dólares ni en MLC, sino en moneda nacional.

Acá la declaración de Genlui:

Cuba amaneció este lunes en aparente calma, sin servicio de internet móvil y con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas contra el gobierno que estallaron justo cuando atraviesa por su peor crisis económica y sanitaria de las últimas tres décadas.

Tras las decenas de detenciones que tuvieron lugar el domingo, activistas y opositores han denunciado en las redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana.