Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ago 8, 2023 - 9:37 am
Visitar sitio

En Colombia se imprimen cerca de 1.000 millones de billetes cada año, tal como lo confirmó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, durante una entrevista con Los Informantes.

El líder de la autoridad monetaria abrió las puertas de la hermética imprenta en la que se fabrica todo el dinero de curso legal en el país y allí afirmó que se imprimen 20 billetes al año por cada uno de los 50 millones de colombianos.

(Vea también: Todos los billetes nuevos de Colombia tendrán un cambio: hace varios años que no pasa)

Así mismo, detalló que el billete de $ 2.000 es el que más circula y, aunque el sentido común haría pensar que le sigue otro de baja denominación, el gerente apuntó que el segundo que más flota en la economía es el de $ 50.000, que representa casi el 45 % de la masa monetaria circulante.

Durante esa conversación, aprovechó para explicar que el banco imprime una cantidad de billetes acorde a la necesidad de la economía colombiana para que no se descontrole la inflación.

Precisamente, frente al tema de los precios al consumidor, dijo que “estamos en dos dígitos todavía, pero eso ha sido por unas circunstancias internacionales muy específicas posteriores al covid”.

De acuerdo con el reporte del Dane para junio, el costo de vida se ubicó en 12,13 %. Sin embargo, este lunes se conocerá el dato para julio y las perspectivas de los analistas apuntan a que seguirá moderándose y será de 11,56%.

“Ya estamos en la tendencia de volver a una inflación de un dígito y acorde con una meta que tenemos que es que la inflación no sea superior al 3 %”, indicó al defender que esa es precisamente la tarea del banco central cada vez que sube las tasas de interés y aplica una política monetaria restrictiva.

Lee También

Hay que recordar que las tasas de interés en Colombia están en 13,25 %, el tope más alto de los últimos 23 años, aunque en las dos más recientes reuniones de la Junta Directiva se quedaron estacionadas, toda vez que la inflación tocó techo en marzo (13,34 %) y ya lleva tres meses evidenciando una desaceleración.

Durante una rueda de prensa celebrada el primero de agosto, el gerente del Banco de la República afirmó que los miembros de la Junta seguirán revisando diversos factores como la evolución de los precios al consumidor, la tasa de cambio y el contexto internacional antes de tomar nuevas decisiones con las tasas de interés.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.