Pese a que han perdido valor en los últimos años por la llegada y acogida de las plataformas móviles en el país, los cupos todavía siguen siendo un negocio en Colombia. Según Noticias Caracol, el precio promedio de este permiso para circular está en 73 millones de pesos.
El periodista Juan Diego Alvira, de Noticias Caracol, consultó varios expertos y algunos concesionarios e hizo las cuentas de cuánto costaría comprar un taxi con cupo y todo en Colombia:
- Cupo: 73.000.000 de pesos
- Matrícula: 500.000
- Soat: 500.000
- Póliza: 1.000.000
- Carro nuevo: 42.000.000
Total: 117 millones de pesos.
En contraste, Alvira fue a concesionarios y cotizó un carro particular para ponerlo a trabajar con Uber y otras plataformas. El valor promedio es de 36’000.000 más 1’500.000 de matrícula y Soat; y una póliza de 2’500.000 pesos; para un total de 40 millones de pesos y que comience a trabajar en las calles.
Sobre el cupo, hay que decir que el proyecto de ley que entrará a estudio en el Congreso contempla irlo desmontando gradualmente y que no sea una exigencia para conducir taxi en Colombia.
La iniciativa plantea que haya una compensación de cupos para los llamados ‘amarillos’.
“Con el fondo de compensación, que va a tener un porcentaje destinado de cada una de las tarifas a que paulatinamente se reconozca a los taxistas el valor que han pagado por sus cupos”, explicó a Noticias Caracol el representante Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, uno de los autores del proyecto.
La revista Semana, por su parte, describe que el proyecto les exigirá a aplicaciones como Uber el pago del 1 % del total de sus ventas en Colombia para que alimenten el fondo de compensación que beneficiará a los taxistas que pagaron dichos cupos para poder trabajar en Colombia.
LO ÚLTIMO