Aunque el país históricamente ha estado ligado a las industrias extractivistas, en los últimos años han crecido compañías de tecnología en diferentes aspectos.

Una de las que ha experimentado el crecimiento más destacable ha sido la de los ascensores. Esta industria tiene una gran exponente, la empresa Estilo Ingeniería fundada por Jairo Malaver en 1980.

En una entrevista con Forbes, Liney Malaver, hija de Jairo y actual gerente de la empresa, contó cómo esa compañía se ha disparado en materia de ventas en los últimos años.

La compañía, que ya opera en Costa Rica y Panamá, facturó en 2022 la enrome cifra de 120.000 millones de pesos, siendo una de las líderes de ese rubro en nuestro país.

(Vea también¿Cuánto gana un ejecutivo en Colombia? Jugoso sueldo equivale lo de 38 salarios mínimos).

“Su portafolio de clientes incluye a cerca de 500 constructoras y 3.000 empresas inmobiliarias. Además, cuentan con 1.000 colaboradores a nivel regional”, añadió esa revista.

Malaver indicó a ese medio cómo sortearon una de las situaciones más difíciles para las empresas colombianas en el país: el alza del dólar en los últimos años.

“Hemos tratado de sobrellevarlo manteniendo una visión global de los negocios. Desde 2015, cuando vimos esos primeros grandes saltos de la divisa, que pasó de 2.000 a casi 3.000 pesos, empezamos a hacer nuestras ventas en dólares, para protegernos de la volatilidad“, señaló Malaver en esa publicación.

La gerente, que lleva 7 años al frente de la empresa fundada por su padre, dio el secreto que ha mantenido competitiva a esa empresa durante sus 4 décadas de funcionamiento.

“Somos competitivos teniendo siempre personal disponible en cada una de las ciudades en donde hay equipos nuestros, para que haya un acompañamiento real del cliente”, detalló a Forbes.