De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la declaración de este gravamen fue hecha por un total de 4,4 millones de personas naturales.

En plata blanca, esto quiere decir que 302.670 personas se sumaron al impuesto de renta en 2022, es decir, 7,3 % más que el año anterior.

(Lea también: Gobierno buscará que “todo el mundo declare” renta ante la Dian y eliminarían estratos)

Ahora bien, la Dian reportó que el impuesto a cargo por este concepto fue de $ 15,1 billones.

Estos fueron los recursos que pagaron los contribuyentes que, en efecto, fueron responsables del impuesto de renta, ya que no todos los declarantes deben cancelarlo.

En lo que tiene que ver con las formas de pago del impuesto de renta, el 58 % lo hicieron en línea, mientras que 42 % asistieron a oficinas de las entidades autorizadas a recaudar.

Con respecto a los canales de atención de la entidad, durante los meses de vencimiento de este impuesto, fueron atendidos 485.329 ciudadanos, tanto de manera presencial como virtual.

De otro lado, la Dian informó que, este año, dispuso 4,8 millones de declaraciones sugeridas.

(Le puede interesar: Colombia firma acuerdos sobre intercambio automático de información)

Estos son documentos base que les permiten a las personas conocer la información suya que reposa en la entidad tributaria, relacionada con ingresos, gastos, créditos, deudas, entre otros.

En el balance del impuesto de renta de este año, la Dian también alertó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal de declarar.

Lee También

Del total, 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron.

El Gobierno invitó a estos contribuyentes a ponerse al día y les recordó que no declarar renta acarrea una sanción monetaria por cada mes de retraso, más los intereses de mora correspondientes.