Viajar por vuelos ejecutivos es una opción adecuada para las personas que no quieran ajustarse a los horarios y las normativas que puede haber dentro de un vuelo comercial. Para el caso de Colombia, hay empresas que prestan el servicio de alquilar “vuelos chárter”, término por el cual se refiere a los aviones y helicópteros de vuelos privados, principalmente enfocados a altos ejecutivos, por ejemplo, como la vicepresidenta Francia Márquez, quien ha estado en polémica por este tema.

(Lea también: Para un paseo familiar, coronel de Policía uso helicóptero sin permiso y será investigado)

Entre las ventajas está que el usuario no tiene restricciones horarias, llegan a destinos que no operan regularmente los vuelos turísticos, evita retrasos y cuentan con mayor privacidad. A pesar de esto, los costos de tener estos beneficios son notoriamente más elevados que un vuelo regular.

Según Claudia Tello, Country Manager de Flapper en Colombia, “no hay precios específicos y fijos para volar en un helicóptero ejecutivo, sino que estos dependen de varios factores que incrementan o bajan el costo de un viaje. Características como las horas de vuelo, el modelo del helicóptero, los destinos y el costo en tierra pueden variar para definir el precio final del servicio”.

Tello agregó que “puede haber aproximaciones de cuánto llegaría a valer un viaje ejecutivo en helicóptero, especialmente por variables como el tiempo de duración o los puntos de destino desde un determinado lugar”.

(Vea también: Estados Unidos, comprometido con Colombia: entregó más helicópteros ‘Black Hawk’)

El Marketplace de aviación privada Flapz, menciona que un precio mínimo en un vuelo de helicóptero, cuyo estimado sería un sobrevuelo de 15 minutos, rondaría alrededor de los $ 2.000.000. Asimismo, la empresa detalla que un trayecto “corto” de Cundinamarca puede costar cerca de $20 millones en un helicóptero Bell 206 con capacidad para cinco personas. Generalmente, los precios pueden estar entre $ 2 millones y $ 30 millones, según las necesidades del cliente.

Flapz también aclara que un vuelo turístico y un ejecutivo generalmente tiene costos similares, porque principalmente lo que se cobra es el uso del helicóptero, combustible o pilotos. En otras palabras, ambos casos manejan los mismos elementos para tener en cuenta los costos de los servicios.