En lo que va corrido del año, de acuerdo con la entidad, los ingresos reales de los hoteles en el país han tenido un retroceso de 30,4 % por causa del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Solo en el cuarto mes del año el personal ocupado en estos establecimientos disminuyó 24,8 % en comparación con abril de 2019, por lo que los hoteleros del país le pidieron más ayudas al Gobierno para mitigar el fuerte coletazo económico.  

Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), le pidió al presidente Iván Duque hace unos días que se extiendan los beneficios otorgados al sector turismo, como el subsidio a la nómina por tres meses más después de que termine la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

“La reactivación no será un camino fácil. Ojalá que en la medida de la  evolución de esta esperada reactivación contemos con ellas”, señaló el dirigente gremial en un foro virtual.

El Dane destacó además que en abril el principal motivo de viaje de los residentes colombianos y extranjeros alojados en los hoteles del país fue el de negocios, seguido por otros motivos, ocio y convenciones.