La diferencia del poder adquisitivo entre los trabajadores colombianos y los venezolanos, de acuerdo con la última subida del salario mínimo a 877.803 pesos (sin subsidio de transporte) decretada por el gobierno de Iván Duque a finales de 2019, es de más de 100 veces; teniendo en cuenta la Tasa Representativa del Mercado vigente (3.691 pesos), el ingreso mínimo de un empleado en Colombia es de 240,3 dólares mensuales.

El precio de los famosos iPhone varía dependiendo el modelo y las características de memoria, que van desde 64 GB (los nuevos), hasta más de 500 GB; sin embargo, para este ejercicio se tuvieron en cuenta solo los celulares de menor capacidad en el mercado (los más baratos).

  • Precio iPhone 11 Pro Max 64 GB: 1.507 dólares  
  • Precio iPhone SE 64 GB: 602 dólares.

Presentación iPhone

Artículo relacionado

El iPhone 12 ya tendría fecha de lanzamiento... y de salida a la venta

Teniendo en cuenta los salarios mínimos mencionados al inicio de esta nota, alguien que se gana el salario mínimo en Colombia tiene que trabajar 6 meses para comprarse el teléfono más caro de Apple; en el caso del venezolano el panorama es más difícil, ya que tiene que trabajar 646 meses, es decir, 53 años para comprarse uno.

Si la comparación se hace con el modelo más económico de Apple la situación cambia, pero no mucho. Mientras que el trabajador colombiano solo tiene que trabajar dos meses y medio para comprárselo, el venezolano tiene que hacerlo 258 meses (21 años).