Por ello, el ministro José Manuel Restrepo advirtió a El Tiempo que, si el país desea materializar esta oportunidad, la tarea principal que debe cumplir es aumentar las exportaciones en sectores diferentes al petrolero y minero.

Al respecto, Restrepo resaltó al medio que, a pesar de las críticas de la opinión pública, las visitas del presidente Iván Duque a varios países, entre ellos, China, Reino Unido y Estados Unidos, tienen ese objetivo, a través del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

“Hemos avanzado en diplomacia comercial y sanitaria, especialmente para productos de agroindustria. También, en acuerdos con países alrededor de temas de origen, con el objeto de exportar a otros”, dijo al diario.

“Lo segundo es la profundización de mercados o acuerdos nuevos. Nos pusimos de acuerdo con el Reino Unido y firmamos el acuerdo ‘postbrexit’, que va a ser presentado al Congreso en estos días. Pasó de largo, pero son 600 millones de dólares, de los cuales el 70 % son productos agrícolas”, añadió.

Además, el ministro reseñó en su entrevista que la lucha contra el contrabando y la falsificación es otra de las medidas que el Gobierno reforzará para blindar al país de posibles afectaciones por el cruce de aumentos en aranceles entre la potencia norteamericana y la asiática.