Pese a que no se tiene un estimado de cuánto movieron en dinero todos los negocios de las grandes compañías en Colombia, un aproximado de El Tiempo reveló que solo al cierre del primer semestre de 2018 las grandes transacciones sumaron 8,3 billones de pesos.

“Las empresas están embarcadas en una fiebre de las consolidaciones. Por eso, no parecen afectadas por las incertidumbres políticas”, dijo en julio pasado Carlos Schwartz, investigador del reporte Intelligence Capital News, uno de los estudios que revela las adquisiciones que se dan alrededor del mundo, a El Tiempo.

Estas declaraciones se dieron luego de que en la primera mitad del año los empresarios olvidaron las circunstancias políticas del país y decidieron continuar sus inversiones en medio de elecciones presidenciales y un leve crecimiento de la economía.

Alianza Avianca- United Airlines

A finales de noviembre se firmó una de las alianzas del sector aéreo, que según varios medios de comunicación, podría ser una de la más grandes en los últimos años. Se trata de un acuerdo entre Avianca y United para mejorar su cobertura en los países latinoamericanos, reducir los tiempos de conexión en los vuelos, fortalecer el control de equipaje y mejorar las operaciones.

Germán Efromovich

Artículo relacionado

Efromovich se salió con la suya: alianza entre Avianca y United Airlines es un hecho

El trato comercial se selló además luego de que Avianca anunció que la empresa estadounidense le desembolsó 456 millones de dólares. Según El Espectador, el préstamo se dio para pagar una deuda pendiente con la inversionista Elliott Management.

Venta de las 740 estaciones de Exxon Mobil a Terpel

En febrero, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó el negocio entre Terpel y Exxon Mobil. En dicha transacción, La República reveló que el acuerdo era por más de 2 billones de pesos, pero para ser efectivo el negocio se debían seguir ciertas condiciones: vender de inmediato las 740 estaciones de ExxonMobil, ofertar su planta de lubricantes de Bucaramanga y salir de sus marcas “Maxter” y “Maxter Progresa.

Meses después ese mismo medio aclaró que la compañía ecuatoriana Primax se hizo dueña de las 740 gasolineras. Con estos movimientos, varios medios de comunicación señalaron que este era uno de los negocios más grandes en el sector de hidrocarburos.

Compra de Citibank por parte de Scotiabank

El sector financiero también acomodó sus fichas este año. El acuerdo, que se firmó en enero, estableció la adquisión de Scotiabank-Colpatria a Citibank en Colombia.

Con este acuerdo, pasaron más de 500.000 clientes a Colpatria, dejando así un portafolio de 3,1 millones de usuarios. Además, según Portafolio, las 47 oficinas que tenía Citi pasaron a Colpatria.

Tarjetas de crédito

Artículo relacionado

¡Colpatria compró Citibank en Colombia! Y así quedó el negocio de las tarjetas de crédito

Brookfield adquirió casi la mitad de Gas Natural

El fondo canadiense Brookfield compró por 1,1 billones de pesos por el 41,8 % de Gas Natural. Con esta movida, la multinacional afianzó su presencia en el país y abrió la puerta para que esta empresa empiece a consolidarse en el negocio del gas, pues se quedó con casi tres millones de clientes.

Compra de la empresa DHL a Suppla

El ‘ranking’ de las cinco movidas empresariales más grandes lo termina la adquisición de la compañía de paquetes DHL a la empresa de logística Suppla. Con este movimiento, expertos consultados por varios medios señalaron que se organizó el mercado de los envíos y se afianzó la competencia con otras empresa como Ups, FedEx, Servientrega y Coordinadora, entre otros.