Alkosto lidera el listado al recibir una multa por 859 millones de pesos, seguido de Almacenes Éxito, con 781 millones de pesos; y Cencosud, con 781 millones de pesos, informó La República, citando el documento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El cuarto y quinto lugar, según ese diario, lo ocupan la empresa de vehículos Autogermana y Ford, que tras no cumplir con unas indicaciones impartidas por la entidad en temas de consumidor, fueron multadas con 700 millones de pesos y 699,9 millones de pesos, respectivamente.

El ránking lo completan Tiquet Shop, con 624 millones de pesos; AR Construcciones, con 554 millones de pesos; Fanalca (empresa de autopartes), con 500 millones de pesos; Praco Didacol, con 499 millones; y Credivalores, con 468 millones de pesos.

José Miguel de la Calle, exsuperintendente de Industria y Comercio, le explicó a ese medio que estas sanciones han ayudado a desestimular las acciones que atentan contra los derechos de los consumidores, por lo que es necesario que siempre se esté pendiente de la situación.

El artículo continúa abajo

El medio de comunicación también informó que en el corrido de este año han sido sancionadas 310 compañías por violar el estatuto del consumidor. Esto ha generado, según la SIC, multas por más de 16.000 millones de pesos.

Los sectores con mayor monto de sanciones, señala ese diario, son los servicios de financiación, automotores, ventas en almacenes, inmuebles y turismo.

Es importante señalar que días atrás El Espectador, en su artículo ‘Las empresas más sancionadas por publicidad engañosa’ publicado el primero de septiembre de 2018, explicó que al consultar a las empresas (Éxito y Cencosud) las dos aclararon que, en general, esto se dio debió a un mal manejo de protocolo en sus operaciones.

“Cada vez mejoramos los procedimientos, cosa que se hace evidente en nuestros comportamientos en los últimos años”, le dijo El Éxito a ese periódico.