En 2018, empresarios y trabajadores acordaron que este año el salario mínimo legal vigente sería de 828.116 pesos (así lo decretó el Gobierno), cifra que para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), citada por Blu Radio, sería uno de los puntos importantes para explicar el aumento del desempleo en Colombia, que a marzo llegó a 10,8 %.

“El posible efecto que haya podido tener el alza en el salario mínimo que fue del 6 % versus 3,1 de la inflación“, dijo a Blu Rafel España, vicepresidente de estudios económicos de Fenalco.

Por su parte, RCN Radio añadió que Fenalco no cree que la llegada masiva de venezolanos al país sea una de las principales razones de por qué en Colombia ha aumentado el desempleo en los meses recientes.

“Fenalco puso en duda que sea la llegada de venezolanos la que esté asfixiando al mercado laboral, tal como lo señalan algunos sectores”, dijo RCN.

Atado al incremento en el salario, para el dirigente gremial, la robotización y el avance tecnológico que han adoptado varios sectores también han agravado la situación.

“Hay que admitir que en el sector comercio ha habido un lento pero muy interesante proceso de automatización, robotización e impacto tecnológico que seguramente está siendo ahorrativo en ciertos procesos laborales“, dijo a Blu.

Según ese medio, para Fenalco los sectores más afectados por estas variables fueron el inmobiliario y el de la construcción.