Ocurrió en Aguachica, Cesar, donde un hombre estafó a decenas de habitantes del pueblo luego de prometer criptomonedas y ganancias millonarias con ese activo digital.

Cuatro de las víctimas del sujeto, identificado como Giovanni Álvarez, contaron en ‘Séptimo Día’ de Canal Caracol cómo se dio la estafa y cuánto dinero les tumbaron.

“Prácticamente, engañados. Nunca vi la plata ni en enero, febrero, marzo, abril, y mire la fecha. La plata se perdió”, dijo a ese programa una mujer identificada como Yurany. Ella entregó 5 millones de pesos al supuesto empresario.

El estafador siempre decía que los pagos estaban cerca, pero nunca llegaban los mismos. “El man empezó con cuentos de que la otra semana pagaban, que en 5 días hacía la consignación y hasta el sol de hoy no se ha visto dinero ni nada”, agregó un hombre identificado como Heber. Él invirtió unos 25 millones de pesos.

Lee También

Virgelina, otra de las víctimas de la estafa, indicó que en un momento dejó de comer para ahorrar dinero y así tener más plata para invertir en las supuestas criptomonedas.

(Vea tambiénPareja en Bogotá perdió más de $ 18 millones en estafa virtual; les ofrecían jugoso empleo).

“Mucha tristeza. Uno deja de comer, de comprar cosas para eso. En realidad, es duro. Uno con el esfuerzo de salir adelante, de progresar”, añadió la mujer que invirtió 60 millones de pesos.

Anderson, otro de los habitantes de Aguachica que fue estafado, también dijo que sacrificó muchas cosas. “Todo el tiempo estábamos pendientes de la plata. Adquirimos una obligación que estamos pagando con las uñas. Nos ha tocado sacrificar muchas cosas que ya no tenemos”, señaló el hombre que metió 15 millones de pesos y nunca los vio volver.

Según ese programa de Caracol TV, el dinero jamás fue usado en criptomonedas, por lo cual nunca se barajó la posibilidad de una pérdida en el mercado de activos digitales.

El estafador usó el nombre de empresas como Royal Green y Munzen para engañar a las personas de ese pueblo del Cesar.

Al no ser un mercado regulado, las inversiones en criptomonedas son un dolor de cabeza para entidades financieras y ciudadanos de a pie.

La Superintendencia Financiera, citada por ese programa, agregó que ya se están investigando varias compañías usadas para estafar a la gente con supuestas operaciones de criptomonedas.

Estafa con criptomonedas en Cesar, norte de Colombia

Este es el informe de ‘Séptimo Día’ acerca de la estafa con criptomonedas en Cesar: