Mientras algunos establecimientos de un popular gremio en Colombia pasan por una preocupante realidad, son varios los casos de empresas en el país que revisan con atención una delicada situación frecuente en lo corrido del año.

Se trata de los mecanismos de estafa en los que afectan el buen nombre de reconocidas marcas en Colombia, delito que antes se vio en centros comerciales con falsos premios y para los que ahora tienen diferentes mecanismos.

¿Cómo estafan en Colombia a través de empresas como Crepes, Ísimo y más?

Una de las maneras para engañar a las personas es a través de la creación de falsas vacantes, hecho en el que terminó involucrado Ísimo, negocio que surgió en el sector de ‘hard discount’ en el territorio nacional.

Por medio de su cuenta institucional de Instagram, esa organización divulgó la alerta a mediados de febrero para que las personas conocieran cómo es que hacen sus convocatorias y eviten caer en trampas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendas Isimo (@tiendasisimo)

Tiendas Olímpica, que le apunta a un nuevo paso dentro de su crecimiento empresarial, también lanzó una alarma por el mal uso de su nombre por parte de los delincuentes a comienzos de febrero.

La manera en la que lo hicieron, de acuerdo con información replicada por RCN Radio, fue con el mecanismo de supuestas encuestas con las que obtenían de manera ilícita datos personales.

Para ese mismo fin, también utilizaron la marca de Crepes & Waffles, que lanzó un “aviso importante” para quienes recibieron una información errónea que los involucraba con un sorteo inventado a mediados de marzo.

“Hemos recibido reportes de un falso concurso hecho por Crepes & Waffles por medios de difusión como Facebook, WhatsApp e Instagram. Crepes & Waffles no realiza ni está realizando por ningún medio digital un concurso (o actividades parecidas) para dar dinero”, indicó en un comunicado.

Lee También

A principio del mes pasado, Puma emitió un aviso de que estaban publicando falsas ofertas sobre sus productos, por lo que tuvo que aclarar que la página web que llevaba a esa información no era suya. La intención: robo de datos para estafar.

Un caso que llegó a Colombia fue el de la marca de ropa Shein, cuyo nombre terminó metido en una forma de engaño en la que daban supuestos bonos de regalo para el mencionado propósito delictivo.

Esa manera de estafa no solo se presentó en el país sino que también llegó a otros lugares, situación por la que pronto el tema se hizo viral en redes sociales en medio de las burlas por lo sucedido.

Cabe recordar que estos métodos en los que queda en juego el buen nombre de las marcas buscan la suplantación de identidad, por lo que es clave tener en cuenta las modalidades antes descritas para no caer en trampas.