author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     May 21, 2024 - 9:51 am

El fiador es aquella persona, que por voluntad propia, decide ser garante del deudor principal, con la facultad de responder por la obligación de pagar un crédito. Esta figura es popular en Colombia al momento de pedir un préstamo a un banco, pero no resulta una tarea sencilla para muchas personas.

(Lea también: Ilusión para personas que quieren comprar o vender vivienda en Colombia, pese a hipoteca)

Ante ese panorama, los bancos están estudiando la posibilidad de masificar la figura del fiador para que sea más fácil conseguir un respaldo a la hora de solicitar un crédito, explicó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

El también exministro de Vivienda afirmó en La República que si bien es clave para los bancos contar con garantías que respalden el crédito que les otorgan a sus clientes, se deben hacer cambios para fortalecer la economía popular, donde los gota a gota tienen gran participación en la actualidad.

Malagón detalló que la idea es que las entidades financieras promuevan el uso de seguros para tener garantía de que su dinero será devuelto por el deudor, sin comprometer el otorgamiento del préstamo.

“Estamos en un momento que nos demanda ser creativos […]. El sector financiero está interesado en promover el uso de los seguros de cumplimiento que asegure el cubrimiento de la porción que pueda resultar descubierta cuando la garantía tradicional no es suficiente”, expresó Malagón en una columna de opinión publicada en el medio económico.

El presidente de Asobancaria señaló que en el seguro de cumplimiento el asegurado es el acreedor y el riesgo asegurado deriva de la conducta del deudor, quien puede cumplir o no la obligación adquirida. 

Por su parte, “la aseguradora tiene el deber de indemnizar al acreedor por el perjuicio que le genere el incumplimiento del pago del deudor”, siguiendo lo establecido en el contrato. 

“Un seguro de este tipo resuelve y/o minimiza los principales problemas que, de acuerdo con la teoría económica, presentan los contratos: la selección adversa y el riesgo moral”, agregó Malagón en su columna.

Lee También

Seguros para créditos en Colombia

Aunque la propuesta en sí podría impulsar la masificación de créditos, es importante resaltar que este tipo de garantías ya existen en el mercado.

El problema es que las garantías suelen tocar duro los bolsillos del deudor, ya que le representa un sobrecosto, pues además del préstamo debe pagar el seguro. Habrá qué ver cómo se sugiere resolver este tema desde Asobancaria.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.