Los bancos en Colombia tomaron la decisión de bajar las tasas de interés que se estaban manejando para las tarjetas de crédito porque el bolsillo de los colombianos estaba pidiendo un auxilio y el dinero no les esta alcanzando por el alto costo de vida en el país.

(Vea también: Avianca estaría cobrando platal a viajeros de Ultra por ir a San Andrés; aerolínea responde)

Frente a esta decisión, Portafolio señaló que ante las alternativas que hay después de que varios bancos se sumaron a otorgar este tipo de alivio financiero, existe la posibilidad de que se dispare la compra y venta de cartera. Y por eso las personas tienen que analizar cuál es la opción que más les conviene según sus necesidades.

Créditos en Colombia, ¿tasa fija o UVR?

El diario citado explicó que, primero, hay que entender que la Unidad de Valor Real (UVR) es una unidad que depende de la inflación. Esto quiere decir que el costo de la cuota y el saldo del crédito van a variar dependiendo del comportamiento que tenga el precio de los bienes y servicios.

Lee También

Por otro lado, en los créditos a tasa fija el valor de la cuota nunca cambia mientras se está pagando. En esta modalidad hay dos opciones de pago:

  • Abono a capital: las cuotas disminuyen a medida que avanza el tiempo.
  • Cuota fija: hay mensualidades constantes hasta el final del crédito.

Teniendo el panorama claro, los expertos afirman que lo más conveniente es que las personas que soliciten un crédito hagan el pago a tasa fija teniendo en cuenta que la inflación en el país se ha incrementado considerablemente.

“Tal vez los créditos en UVR funcionaron cuando teníamos una inflación baja, pero en este momento, si alguien tiene un crédito en UVR, mi recomendación es pasarse a tasa fija, incluso si la inflación comienza a ceder, pues estos créditos se encarecieron fuertemente”, explicó Edgar Jiménez, profesor y director del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a Portafolio.