Entidades bancarias que recientemente redujeron sus tasas de interés para productos hipotecarios están empezando a implementar herramientas que agilizan las aprobaciones en más de un 200 %.
(Vea también: Nueva alternativa para pagar crédito de vivienda o remodelación que pocos conocen)
El objetivo es reactivar e impulsar el sector inmobiliario, que en los últimos meses experimentó una caída del 44,9 % en venta de viviendas VIS y no VIS, con más de 37.753 desistimientos al cierre de 2023, según datos de Camacol.
Esta situación llevó a entidades financieras a ubicar sus tasas de crédito entre el 10 % y el 11 %, dependiendo si se trata de un proyecto financiado por el banco en cuestión o no.

Aprobación de créditos hipotecarios reducen tiempos en Colombia
Frente a este panorama, surgió un actor que está ganando terreno, se trata de la aplicación Koggi, que desarrolló un ecosistema digital que conecta a entidades financieras, constructores y compradores, con el objetivo de agilizar y simplificar los procesos de financiación de vivienda.
Con la integración de sistemas de inteligencia artificial que analizan la información del solicitante con una precisión del 90 %.
Esta plataforma se ha convertido en un aliado para más de 9 entidades bancarias del país, como Banco de Bogotá, Bancolombia, entre otras, permitiéndoles multiplicar por 8 el número de préstamos procesados mensualmente.
En 2023, la herramienta ayudó a registrar un crecimiento del 300 % en créditos procesados, analizando más de 40,000 clientes y asociándose con 10 de las 15 constructoras más grandes de Colombia.
Precio de las viviendas VIS en Colombia cambiaría
El Ministerio de Vivienda presentó un proyecto de decreto que busca frenar las alzas en el precio de las viviendas VIS. La idea del Gobierno es que quede en máximo 135 salarios mínimos y que desde el inicio del negocio se establezca el precio en pesos colombianos.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO