La alarmante cifra fue consignada en el decreto 553 de 2020, emitido por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia por el coronavirus que causará una grave situación de desempleo.

En dicho documento se define la transferencia al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante como herramienta para paliar en algo la avalancha de personas que se quedarán sin su trabajo durante la pandemia.

Dicho fondo, señala el decreto, es administrado por las cajas de compensación familiar, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Iván Duque

Artículo relacionado

Funcionarios que menos ganan también pagarán impuesto solidario “voluntario” por COVID-19

Así pues, se exigen recursos en las 43 cajas de compensación por más de 3.7 billones de pesos para contener los efectos del desempleo.

El decreto también señala que se necesitan dineros adicionales a los aportes que administran las cajas de compensación.

Además, el Gobierno —en su decreto— reporta que más de 217.000 personas que se han quedado sin empleo han pedido el beneficio de protección para los cesantes.

Nuevo calendario tributario por COVID-19.

Artículo relacionado

Tome nota; estas son las nuevas fechas del calendario tributario por COVID-19

Por ejemplo, María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento en Compensar, le dijo a Noticias Caracol que —en apenas 3 días— se han recibido más de 30.000 inscritos a ese subsidio.

El Gobierno destacó que las zonas más afectadas por el desempleo durante la pandemia son Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Risaralda.

Ante el panorama, el Ejecutivo sostuvo que se deben “aunar los esfuerzos
para hacer las transferencias económicas del Fondo de Emergencia a las cajas de compensación familiar y contener los efectos del desempleo”.