Dicho documento, firmado por el presidente Iván Duque, se refiere a la reactivación económica en el país, que se ha visto seriamente golpeada por el coronavirus.

En su artículo 4, se refiere al aislamiento selectivo en municipios con ocupación de UCI superior al 85 %, como es el caso de Bogotá, que tiene un indicador de 96,9 %.

El decreto expone que solo los alcaldes en los municipios y distritos con esos niveles de ocupación, previo concepto del Ministerio de Salud, y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán restringir algunas actividades, áreas y zonas para el control y manejo de la pandemia. 

Teniendo en cuenta ese apartado del decreto, desde la Alcaldía de Bogotá señalaron que los alcaldes de ciudades con ocupación por encima del 85 % tienen la libertad de hacer restricciones o no, “con lo cual, Bogotá podría implementar su plan de reapertura a partir del próximo 8 de junio“.

Bares y gastrobares pueden abrir en Bogotá

El decreto emitido por el Gobierno expone que en ningún municipio con ocupación de UCI superior al 85 % se podrán habilitar los siguientes
espacios o actividades presenciales:

  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud.
  • Discotecas y lugares de baile.

Desde la Alcaldía, exponen que en el primer apartado citado del decreto se refieren a “eventos, no a sitios”, por lo que la orden del Ejecutivo no interfiere con la apertura propuesta.

De igual forma, en ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio pusieron de relieve que el decreto “no dice nada de [prohibiciones a] restaurantes, bares ni gastrobares”, por lo que estarían exentos de cierres.

No obstante, en el espacio radial señalan que el jueves hay reunión entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía para precisar detalles de las medidas.