Pese a esto, el exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos aseguró que el Congreso debe hacerle varios cambios a la reforma y no aprobar varios puntos. Alerta que el país se puede quedar sin unos ingresos fiscales importantes.

El artículo más importante que, según Cárdenas, no se debería aprobar en la reforma es el que les permite a los contribuyentes restar del impuesto de renta lo que haya pagado en el impuesto de Industria y Comercio, en los respectivos municipios.

“Eso tendría un pleno impacto solo hasta el año 2023, y está muy remoto. Pero en ese momento va a generar un faltante de siete billones de pesos que van a ser necesarios en ese momento para atender las necesidades sociales del país”, alertó Mauricio Cárdenas, citado por Caracol Radio.

Para el exministro, ese punto de la reforma tributaria es una medida muy arriesgada, puede generar un hueco fiscal muy grande, y podría ser evitada.

“No se gana nada con esa medida, es mejor eliminarla. Ojalá que el Congreso la elimine, es un simple parágrafo”, agregó Cárdenas.

Ministro de Hacienda

Artículo relacionado

Comienzan las novenas y el Gobierno tiene que rezar para que le aprueben la tributaria

También dijo que si la reforma continúa y se aprueba como está, van a hacer falta recursos más adelante.

“Van a hacer falta recursos, incluso, para atender medidas loables como la de reducir el aporte de salud de los pensionados o la medida de la devolución de 37.000 pesos mensuales a los sectores más necesitados de la población por cuenta del IVA. Si no están los recursos, esos serán saludos a la bandera porque el Gobierno no va a tener cómo pagarlos”, insistió el exministro de Hacienda.

Dijo también que de aprobarse tal cual la reforma, el país se va tener que enfrentar a futuro a una crisis como la que vive actualmente con el paro nacional.

En cuanto a lo positivo del proyecto, Cárdenas destacó la reducción del impuesto de renta al 30 % para las empresas, o el descuento del pago del IVA en los bienes de capital.