Se llevaría a cabo de forma gradual y estaría basada también en el pico y género que rige actualmente en la capital y que fue decretada por la alcaldesa López.

Para Fenalco, la medida de la Administración Distrital es un éxito para evitar aglomeraciones es espacios públicos y por lo tanto para disminuir probabilidad de contagio del COVID 19.

“Nuestro llamado a la Administración Distrital es que contemple mantener esta medida para la reapertura gradual del comercio así como la ampliación de horarios, una ciudad 24 horas, para que los ciudadanos tengan el menor riesgo de contagio”, instó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, en un comunicado enviado a medios.

Para el gremio de los comerciantes, las mujeres son las que más salen a comprar productos necesarios para abastecer los hogares. Incluso, reveló datos del sector que dan cuenta de que el día de mujeres las ventas aumentan 20 % comparado con el día de hombres; y el 96 % de ellas tardan tan solo 15 minutos para hacer sus compras.

Pago del recibo de la luz en cuarentena

Artículo relacionado

Así le puede resultar más cómodo (y barato) pagar el recibo de la luz durante cuarentena

En la petición para la alcaldesa Claudia López, Fenalco también expone que la propuesta es de fácil control para las autoridades y los mismos comerciantes.

“No tienen que tener contacto con las personas, para permitir el ingreso en el pico y género, como sí lo tendrían si tuvieran que revisar el último dígito de la cédula”, aclaró Orrego.

Esta propuesta de los comerciantes va en línea con la alerta que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lanzó en días recientes relacionada con que varios negocios ya se declararon en quiebra por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“Los comerciantes de Colombia están ansiosos de volver a la normalidad. El 90 % del comercio está cerrado y todos quieren volver y están dispuestos a ajustarse a todos los protocolos sanitarios para lograr que el contagio del virus no se dé en las actividades comerciales”, señaló Cabal la semana pasada, en entrevista con CM&, cuando se pensaba que la economía se reactivaría el 27 de abril.

En ese momento, el líder de Fenalco dijo que en caso de que la cuarentena se extienda, la posibilidad de que quiebren más negocios es mucho mayor.

“Tengo que dar la triste noticia que ya hay comerciantes quebrados, en el comercio esa capacidad sin ingresos son solo 19 días que ya los estamos cumpliendo, muchos negocios no tienen cómo cumplir con la nómina”, sentenció Cabal.