La mandataria hizo un llamado a las empresas, así tengan autorización para que sus trabajadores laboren presencialmente, que los tengan en sus casas en la medida de que puedan, esto para evitar aglomeraciones y que se propague aún más el COVID-19 en la capital del país; sin embargo, si es necesaria la asistencia del personal, a todos “sin excepción”, se les debe garantizar el tapabocas.

“A todos les debe garantizar condiciones de higiene, de lavado constante de sus manos y su caras, les debe tomar la temperatura al ingreso y salida del trabajo, todos los que tengan que ir presencialmente”, manifestó López en una rueda de prensa.

Destacó además que todas las compañías deben cumplir al pie de la letra los mandatos establecidos por el Ministerio de Salud respecto a los cuidados que deben tener los empleados durante sus jornadas laborales. “Deben tener horarios distintos de ingreso al de seis a nueve de la mañana”.

Bogotá en cuarentena

Artículo relacionado

¿Cuál es su profesión? Vea en qué horario trabajará en la nueva Bogotá 24 horas

La alcaldesa manifestó que en ningún caso los trabajadores se pueden pasar por la faja o hacerle trampa al transporte seguro, o las condiciones de bioseguridad en los trayectos hacia o desde su lugar de empleo.

Además, advirtió que las empresas que hicieron el registro para ser autorizadas para trabajar lo diligenciaron bajo la gravedad de juramento, por lo que si en la visita al establecimiento, que hará la Alcaldía aleatoriamente en diferentes sectores de la ciudad, se evidencia que alguien mintió sobre los protocolos, se ganará una denuncia penal del Distrito.

“Por habernos dicho mentiras y poner en riesgo la vida de sus trabajadores, se cerrará indefinidamente el establecimiento. Tenemos que confiar en que entendemos el cuidado, pero en cuanto descubrimos que alguien no solamente está mintiendo, sino poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores, se ordenará el cierre inmediato y lo denunciaremos por falsedad en documento público, porque el registro es un documento público”, enfatizó Claudia López.