López destacó en El Espectador que desde el punto de vista económico es necesario hacer un “gran plan nacional” y que discutirá estás y otras medidas con el Gobierno, ya que eso sí depende de ellos. “Hoy necesitamos un impuesto al patrimonio, que afecta a muy poquitos, como mil entre personas naturales y jurídicas”.

La mandataria capitalina fue clara en que el país les debe garantizar el acceso al crédito a las pequeñas, medianas y microempresas, y mencionó que se debe buscar que estas no paguen impuestos; además, sostuvo en el diario que es necesario reprogramarles el pago de servicios públicos a los hogares que están pasando por una situación económica crítica.

“Eso necesita apalancamiento, como cupo de endeudamiento nacional y local, impuesto al patrimonio y líneas de crédito para pequeños empresarios”, manifestó la alcaldesa en el rotativo, y agregó que desde la Secretaría de Hacienda ya ha tocado hacer traslados presupuestales al sector salud y al de integración social, “que ha estado vigilando que nadie quede sin techo”.

Lee También

López resaltó que el programa Bogotá Solidaria, que entregará un ingreso mínimo garantizado a las familias más pobres y vulnerables de la ciudad por el tiempo que dure el aislamiento, tiene los recursos cubiertos por la Alcaldía; sin embargo, dijo que solicitará plata a la Nación para todo lo que necesita la capital.

“La ciudad termina atendiendo a todo el país y es nuestro deber. Por ejemplo, si se copan las UCI del Meta, terminan aquí. De hecho, estamos trabajando con los departamentos de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), porque nos toca juntos. Las pruebas de laboratorio y la expansión de Corferias las pagamos con recursos de Bogotá, pero de ahí en adelante nos debe ayudar la Nación”, enfatizó la alcaldesa de Bogotá en El Espectador.