La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó en un comunicado que el contrato cayó en manos de Fiduciaria Bancolombia S.A. Sociedad Fiduciaria, entidad que manejará los recursos internacionales que el Distrito obtenga en préstamos.

“La EMB adelantó un proceso para contratar la administración fiduciaria de los recursos que le girará la nación, realizar los pagos elegibles y servir de fuente para el pago del servicio de la deuda que contraiga con la banca multilateral“, detalló la entidad en el comunicado.

El contrato también tiene como función la responsabilidad “del ejercicio de las contragarantías cuando la Nación requiera a la EMB por algún evento de incumplimiento con la banca”, precisó la Empresa Metro.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ya comprometió 1.600 millones de dólares (cerca de 5 billones de pesos) con la banca internacional a finales de agosto de 2018 y espera conseguir un total de 13,7 billones de pesos para todo el proyecto, como detalló El Tiempo en su época.

El proceso de adjudicación se inició en enero de 2019 y los criterios que debían cumplir los interesados fueron de capacidad jurídica, financiera y técnica, organizacionales y de experiencia en administración, gestión de pagos e inversión de recursos.

Al respecto, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, señaló que “es otro paso más que avanza el proyecto metro, sin el cual no podríamos gozar de la garantía soberana que la Nación aprobó en respaldo del proyecto, ni obtener desembolsos de crédito, ni contratar el desarrollo de las obras”.

Aunque la Empresa Metro publicó este enlace del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) para que cualquier ciudadano pueda encontrar la resolución de adjudicación y el expediente completo del proceso de selección del encargo fiduciario, la dirección no abre y aparece como “no disponible”.

Acá la captura de la plataforma a la que direcciona el enlace publicado por la EMB:

Captura link EMB
Captura del link con la información de la contratación que la EMB publicó. / EMB