Un estudio de la Universidad ECCI, presentado en RCN Radio, señala que los colombianos destinarán en promedio entre $322.000 y $1’500.000 pesos para los gastos de Navidad en 2022. Otra investigación realizada por WorldRemit indica que, en promedio, cada hogar del país destinará un aproximado de 272 dólares ($1’311.000 pesos, un poco más, un poco menos), distribuidos entre: comida, decoraciones y regalos para Navidad.

Ante este escenario de consumo que, probablemente, incrementará debido a variables como la cancelación del Día Sin IVA, la subida del precio del dólar, el aumento de las tasas de usura para el cobro de intereses de tarjetas de crédito y préstamos del libre inversión, más la inflación mundial, es necesario planificar los gastos para evitar dolores de cabeza en 2023, debido a las deudas adquiridas.

La gestión de las emociones

Las personas que más sufren en estas épocas debido a las deudas son aquellas que ven las compras como un escape emocional. De acuerdo con el portal La Mente Maravillosa Es, las compras pueden generar efectos placenteros en el cerebro, pero en los casos más graves, como el de los compradores compulsivos, pueden llegar a ser una necesidad para atenuar el sentimiento de soledad y vacío personal.

Giselle Olivella López, Psicóloga clínica y docente del programa de Psicología de Areandina sede Valledupar, expresa que la situación se convierte en una adicción cuando “una persona es incapaz de manejar un impulso asociado a la necesidad de compra o adquisición de algún bien”.

¿Cuáles son los consejos para no endeudarse a fin de año?

María Alejandra Bogotá, especialista de Mercadeo en Compensar del área de Convenios & Alianzas, conversó con nosotros y nos dictó algunas claves para no sufrir en Navidad y Año Nuevo con las compras.

  1. Aprenda a hacer un presupuesto

De acuerdo con Bogotá es clave empezar a hacerlo lo más pronto posible y el truco es:

“Listar todas fuentes de ingresos, seguido a esto debemos listar los gastos que tenemos cada mes, por ejemplo: vivienda, transporte, alimentación, servicios, vestuario, ocio entre otros, eso sí sin olvidar destinar dentro de nuestro presupuesto un monto a imprevistos, ahorro e inversiones. Los ítems que se definan dentro cada presupuesto dependerán de la naturaleza de cada una de las familias según sus necesidades”. El destinar un rubro de gastos navideños lo ayudará a no excederse con compras innecesarias.

  1. Identifique las deudas buenas y malas

Según Bogotá, las deudas buenas son las que se adquieren de forma planificada y con un objetivo de generar más ingresos en un futuro, como por ejemplo: comprar un vehículo de trabajo, un préstamo para expandir un negocio o emprender, un crédito educativo o crédito hipotecario para comprar una vivienda que podría arrendarse o que en el futuro se podrá vender.

¿Las deudas de las tarjetas de crédito son deudas malas?

Depende. El uso de las tarjetas de crédito no siempre es malo, si se administra de la forma correcta. Ante este panorama, la especialista de Compensar recomienda:

  • Evitar las compras con tarjeta de crédito a una cuota.
  • En los casos en los que no se pueda comprar a una cuota, que el número de pagos no exceda la vida útil de producto.
  • Preguntarse: ¿Lo que voy a pagar en intereses es mayor al posible descuento que me estén dando? Para no caer en las compras innecesarias que pueden hacerse cuando hay descuentos llamativos.Piense en el efecto bola de nieve para enero de 2023.

Pensar en el efecto de bola de nieve es plantearse si los gastos de diciembre van a afectarlo durante los meses venideros de 2023.

Es clave entender que enero suele ser un mes “largo” de gastos extra, sobre todo si tiene hijos en etapa escolar en su familia, pues toca pagar matrícula, útiles, entre otros gastos para el nuevo año en el colegio.

Para ello, el presupuesto de diciembre debe incluir los rubros:

  • Gastos básicos.
  • Ahorro, inversión e imprevistos.
  • Deudas anteriores que tengo, que me están generando interés y que puedo sanear con este ingreso adicional.
  • Gastos de inicio de año, como los del regreso a clases.

Consejos para empezar el 2023 con las finanzas personales organizadas y saneadas:

Para empezar el 2023 con el pie derecho:

  1. Analice cómo está financieramente. Haga una pausa y revise si está gastando más, igual o menos de lo que está ganando.
  2. En el caso de que esté gastando menos de lo que gana, destine un porcentaje de ese dinero a ahorro y a inversiones.
  3. Si por el contrario, está gastando más de lo que gana, hay varias opciones para empezar a organizar y sanear las deudas, como lo son:
  • Reduzca los gastos al máximo y economice en las compras.
  • Dé prioridad a los gastos básicos y al pago de deudas.
  • No adquiera más deudas para compras innecesarias y que no le generarán ingresos, ni para pagar deudas anteriores.
  • Deje en un segundo plano el ocio, los regalos y la compra de elementos que no aportan a su crecimiento personal o familiar.
  • Busque más fuentes de ingreso sin afectar su actividad principal.
  • Recurra a productos financieros como la Compra de Cartera. Esta le permite reunir todas sus deudas en un nuevo y único crédito; tiene múltiples ventajas como lo son: ahorro en los intereses, mayor control de las finanzas, disminución de cuota mensual y aumento de liquidez (es decir el dinero disponible que me queda cada mes).